¡Comparte!

En la que podría considerarse una de las discusiones más tensas de la actual legislatura, diputadas del Morena, PT y PAN se enfrascaron en una discusión por la toma de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap). La oposición exigió que se libere el plantel mientras se soluciona el litigio de la Fundación Jenkins.

Tras la comparecencia de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, este jueves la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia, subió a tribuna para cuestionar el papel de la dependencia en la toma de las instalaciones.

La legisladora dijo que la Udlap es una de las mejores instituciones privadas del Puebla, y ahora corre el riesgo de perder su sitio entre las más destacadas del país.

Más grave que el deterioro de las instalaciones, es el daño moral, emocional y patrimonial que la intervención de dependencias ha causado a estudiantes”.

Por ello, presentó un Punto de Acuerdo donde exhortó al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Puebla, para que sea liberado el campus, ubicado en San Pedro Cholula, y que los estudiantes puedan regresar a un modelo semipresencial.

Dejen de polarizar todo: PT

Las críticas de la diputada fueron respondidas por la coordinadora de bancada del Partido del Trabajo (PT), Nora Merino Escamilla, quien inmediatamente exigió al PAN que dejen de “polarizar” el tema, en búsqueda de conseguir más votos para próximas elecciones.

Explicó que solo los tribunales son competentes para resolver sobre la liberación del campus, negando así que el gobierno estatal tenga injerencia en el asunto, en un momento en que los diputados panistas, desde su curul, levantaron carteles para exigir la liberación del plantel.

Ligeramente enfadada, levantando la voz, Nora Merino exigió pruebas de que la Policía Estatal mantuviera, en estos momentos, el cierre de las instalaciones.

“Vamos (a Udlap) y después si quieren nos echamos una comida”.

A la crítica contra los panistas también se sumó la diputada el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Azucena Rosas Tapia, quien pidió a la oposición dejar que el proceso de la universidad avance conforme a los tiempos legales.

Cuestionó el actuar de los diputados albiazules, al señalar que también deberían pedir que aclaren la situación todas las personas involucradas, incluidos los funcionarios de su partido que se involucraron en las acciones de la Fundación Jenkins, en años anteriores.

Diputados acuden a las instalaciones

Tras la Sesión Ordinaria, Mónica Rodríguez se trasladó al campus de la Udlap, acompañada por otros legisladores de su partido.

Supuestamente, pretendían revisar el estado que guardan las instalaciones, pero se les impidió el ingreso, situación que ocuparon a su favor para decir que la institución seguía “secuestrada”.

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México