¡Comparte!

Este 28 de septiembre, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta abrió la puerta para que las iniciativas de la despenalización del aborto en Puebla puedan salir de la congeladora legislativa. Indicó que es momento de abrir el debate para aprobar el tema, en un momento donde el Congreso local asegura no tener consensos.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario destacó que esta exigencia no es sólo de las colectivas feministas, sino de toda la sociedad. Por lo que debe asumirse una discusión con “madurez”.

Es un asunto que ya debe de tratarse en la entidad, desde la opinión de nosotros, del gobierno del Estado. Ya debe abrirse el debate ordenado. No es una lucha de un grupo en específico, es de toda la sociedad. Hay que ya asumirlo como un debate formal. Promoveremos un diálogo entre toda la sociedad que tenga que ver con este asunto”.

En el marco del Día Global por un Aborto Legal y Seguro, Miguel Barbosa subrayó que no se trata de un acuerdo entre grupos donde se deba presionar al Poder Legislativo “con acciones violentas”, pues él mismo impulsará la despenalización del aborto en Puebla, al ser “un asunto que debe ser producto de un diálogo general”.

Para barrer con los prejuicios que existen en torno al tema, el gobernador tomó uno de los principales argumentos feministas. Que la despenalización no obliga a abortar a nadie, sino que respeta y cuida la decisión de las mujeres sobre su cuerpo.

Permitiría que la decisión de la mujer pudiera ser respaldada, cubierta, atendida, por un sistema de salud, y no que sea hoy negocios de hospitales privados, como lo ha sido siempre”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Miguel Barbosa, aseguró que ya debe haber diálogo sobre la interrupción del embarazo.

No hay consensos en el Congreso para la despenalización del aborto en Puebla

Sin embargo, el 27 de septiembre, el presidente del Congreso de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, justificó que no existe consenso entre las bancadas para aprobar alguna de las iniciativas que aguardan en la congeladora, entre ellas, el aborto legal.

Entendemos la petición de las mujeres, de estos grupos feministas, a las cuales respetamos y reitero nuevamente (…) es un tema de un cuerpo colegiado, en donde vemos que se siguen sumando voces, pero que no tenemos los consensos totales”, comentó el también coordinador de Morena.

Sin embargo, se negó a decir qué diputados y partidos —además del PAN—, se oponen a la despenalización del aborto en Puebla. Hasta mayo del 2022, los coordinadores de las bancadas del PT y PRI, Nora Merino Escamilla y Néstor Camarillo Medina, aseguraron que su voto sería a favor. No obstante, precisaron que estas posturas no comprometen al resto de su bancada.

La discusión del aborto fue el principal pendiente que dejó la LX Legislatura, tras haberlo votado en contra en 2019. Cuando la actual Legislatura asumió funciones en septiembre del 2021, la interrupción legal se convirtió en la principal exigencia. Esto con la llegada de otras dos iniciativas en la materia, las cuales, se sumaron a otra que ya existía.

Ya con tres reformas esperando su discusión en comisiones, Sergio Salomón insistió que debía ser un tema consensuado, por lo que no tenían fecha para la discusión.

Esta actitud, ha sido criticada por colectivas de Puebla como Coatlicue SiempreViva, quienes acusan una de interés político pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara inconstitucional la penalización en septiembre de 2021.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP