¡Comparte!

Los alfareros de Puebla saben que tienen plomo en la sangre, pero no han podido transitar a una alfarería libre de este metal por falta de apoyo del gobierno.

Esta es la realidad que vive la mayoría de los artesanos, consideró Ricardo López; quien se dedica a este oficio.

El alfarero explicó en entrevista para CENTRAL, que su familia intentó pasar a la alfarería sin plomo, pero siguen sin concretarlo porque no cuentan con presupuesto.

Ricardo López mencionó que en algunas piezas usan esmalte sin plomo. Sin embargo, su horno ya está contaminado, por lo que requieren uno nuevo.

El artesano detalló que los alfareros de Puebla requieren esmaltes sin plomo para trabajar las piezas, y hornos que permitan que se cuezan a temperaturas más elevadas.

Esto debido a que, en comparación con los hornos comunes, dicho esmalte requiere mayor temperatura, según Pure Earth México.

A su vez, Ricardo López, uno de los más de 18 mil 900 trabajadores de este oficio en la entidad, comentó que diferentes administraciones les han negado la ayuda para migrar a la alfarería sin plomo.

Pure Earth México, organización enfocada combatir las exposiciones tóxicas, comunicó que los alfareros se enfrentan a distintas enfermedades cuando usan plomo. Como daño hepático y renal, y en el caso de los menores, una disminución en el coeficiente intelectual.

Además, Ricardo López explicó que es parte de la sexta generación de su familia que se dedica a la alfarería y saben sobre los daños a la salud que les causa el uso de plomo.

El padre de Ricardo, Arturo López, tiene 70 años y desde que era joven se dedicó al oficio. Hasta ahora no le han detectado alguna enfermedad a causa del plomo. Sin embargo, indicó que tienen miedo y por eso piden hornos ecológicos y transitar a la alfarería sin plomo.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Alfarería, una tradición familiar

También, Ricardo López comentó que desde que era niño tuvo contacto con la alfarería por el trabajo de su padre.

El artesano de Puebla comentó que al principio todo era como un juego. Llegaba al taller y tomaba un poco de barro para hacer alguna figurita, pero después comenzó a desarrollar esta habilidad.

Nosotros empezamos más o menos a una edad de 10 años a hacer piezas pequeñas, como un platito de barro, una macetita, cosas así”.

El alfarero comentó que además de tener nuevas habilidades, también se sintió feliz de hacer piezas con forma y utilidad.

Ricardo López dijo que de tres hijos que tuvo su padre, dos siguen con la tradición. Mientras que uno decidió enfocarse a otra actividad.

El artesano comentó que le gustaría que su hija también fuera alfarera y que la apoyaría en cualquier actividad que decida emprender.

Puebla es la entidad con más alfareros y ceramistas de México. Le siguen Estado de México con 16 mil 300 y Michoacán con 12 mil 900 según, Data México.

En promedio, los alfareros y ceramistas de Puebla tienen un ingreso mensual de tres mil 840 pesos si trabajan 36 horas a la semana.

Los hombres ganaban cuatro mil 400 pesos y las mujeres tres mil 100 pesos, al corte del cuatro trimestre de 2023.

Las entidades con mejores salarios en la alfarería son Querétaro (ocho mil 880), Quintana Roo (ocho mil 680) y Baja California (ocho mil 600).

A lo anterior se suma que, en el cuarto trimestre de 2023, la informalidad laboral de alfareros alcanzó un 96.1 por ciento en México.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.