¡Comparte!

La organización Pure Earth México alertó sobre los daños a la salud de los alfareros en Puebla, provocados por el uso de plomo. 

En entrevista para CENTRAL, el director, Agustín Gama recordó que la ONG se ha dedicado a trabajar para combatir las exposiciones tóxicas. Tales como las que contienen estos artículos que se elaboran en la capital poblana, y que afectan también a los consumidores.  

El director declaró que los alfareros en Puebla tienen afectaciones a la salud por el uso de plomo, como daño hepático y renal. Además de que provoca malestares estomacales, por lo que trabajan en crear nuevas alternativas para evitar estos daños.  

En el caso de los menores de edad, Agustín Gama dijo que el plomo puede disminuir la puntuación del coeficiente intelectual hasta cinco puntos. Lo que causa cansancio como si al día solo durmieran dos horas, limitando su desarrollo. 

Mientras que, en las mujeres, Pure Earth detectó que su cuerpo confunde el plomo con el calcio. Es decir, además de dañarlas físicamente, las descalcifica y genera problemas de osteoporosis.  

El director de la ONG dijo que, con el paso del tiempo, las personas afectadas por el uso de plomo tienen problemas musculares y cardíacos. Incluso la Organización Mundial de la Salud señaló que en el mundo hay más muertes por altos niveles de plomo en la sangre que por colesterol. 

Agustín Gama declaró que hasta el momento no tienen datos de cuántos alfareros en Puebla están intoxicados con plomo. Pues se requeriría un censo para conocer el número de comunidades alfareras. 

Puebla, entidad con más alfareros y ceramistas en México  

Hasta el cuarto trimestre del 2023, había 18 mil 900 alfareros y ceramistas en Puebla. Cifra que coloca a la entidad como la cuarta con más artesanos en esta rama según Data México. 

A nivel nacional hubo 73 mil 200 personas dedicadas a la alfarería, y su edad promedio fue de 43.8 años con un salario aproximadamente de tres mil 840 pesos mensuales. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

Estos trabajadores laboran en promedio 36 horas a la semana y el 96.1 por ciento son empleados informales.  

Sin embargo, la Secretaría de Cultura del estado de Puebla informó que tiene registrados solo a 792 alfareros en Puebla. 

El plomo se absorbe al emplear alfarería con este químico 

El director de Pure Earth México, Agustín Gama, explicó que las personas ingieren plomo cada vez que consumen alimentos o bebidas que estuvieron en contacto con la alfarería. Por ejemplo, cada vez que se toma café en un jarro o se hace café de olla. 

La ONG detectó que estos productos pueden descartar estos efectos negativos si las piezas son horneadas a mil 200 grados de temperatura y por al menos siete horas.  

Sin embargo, en las comunidades alfareras comúnmente hornean las piezas a 600 grados y no llegan a las siete horas.  

En este sentido, Agustín Gama resaltó que las personas más afectadas se encuentran en las comunidades pobres en donde los utensilios de barro son esenciales para cocinar. Aunque también son afectados los artesanos.  

Ante este panorama, es importante que el oficio de la alfarería tenga alternativas que no afecten la salud de los productores, la de sus familias y las comunidades. 

A nivel mundial hay alrededor de 800 millones de niños con niveles de plomo en sangre iguales o superiores a cinco microgramos por decilitro. Esto quiere decir que todos requieren atención médica según el informe Toxic Truth 2020 de UNICEF y Pure Earth. 

El mismo estudio revela que el 90 por ciento de los niños con altos niveles de plomo están en países de ingresos bajos y medios. 

Alternativas para los alfareros 

En este contexto, Pure Earth México ofrece capacitación a los alfareros en Puebla y el país, para que conozcan alternativas que no comprometan su salud al realizar su trabajo. 

Una de las opciones es orientarlos para que construyan su propio horno que pueda calentar las piezas de tal forma que se elimine el plomo. También se les instruye sobre cómo crear su propio barniz para evitar que las piezas tengan este material tóxico. 

Asimismo, Agustín Gama dijo que se les dan otros talleres para que aprendan cómo hacer más eficiente su producción y nuevas formas de venta gratuitamente. 

Para esto, lanzarán una plataforma en donde las personas dedicadas a la alfarería tendrán videos que los orienten sobre los temas antes referidos. 

Actualmente la organización trabaja con alfareros de San Marcos Acteopan, San Bartolo Cohuecan, Santa María Atzitzintla, San Andrés Ahuatelco, San Felipe Cuapexco y San Jerónimo Ocotitlán. Para 2024 planean trabajar en el municipio poblano de Amozoc de Mota y El Barrio de la Luz, en la capital poblana. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.