¡Comparte!

A 10 días de que Omar Álvarez Arronte asumiera la titularidad de la dependencia, terminar con los accidentes del transporte público es el principal reto de la SMT de Puebla.

Esto debido a que tan solo en una semana se registraron más de cinco accidentes automovilísticos, en los cuales estuvieron involucradas unidades de transporte. Entre ellos, la ruta Galgos del Sur, que dejó lesionadas a 20 personas y destapó una serie de irregularidades.

La Secretaría de Movilidad y Transporte del gobierno estatal ha sido la más polémica del gabinete. En cuatro años, ha cambiado tres veces de titular, enmarcada por la corrupción, ineficiencia y poco mejoramiento en el servicio.

Todo se remonta a Guillermo Aréchiga, quien salió en febrero de 2022 de la dependencia estatal por supuestas irregularidades y la entrega de concesiones de manera ilegal. El 3 de marzo pasado fue liberado tras un proceso de amparo.

En su lugar llegó Elsa Bracamonte quien, por más de un año, luchó por regularizar el servicio del transporte público e inhibir las mafias. Además de buscar la participación de los concesionarios al programa de verificación vehicular, sin embargo, desertó la semana pasada.

A Bracamonte González le tocó en julio de 2022 una serie de accidentes provocados por el transporte público cuando aún estaba al frente de la SMT Puebla. Entre ellos, el operador de una ruta Azteca que dejó 12 lesionados y la muerte de un papá y Tania, una bebé de tres años.

Por esto, entre los retos que tiene el nuevo secretario de la SMT está evitar estos accidentes generados por diversas irregularidades. Como las malas condiciones de las unidades, la alta velocidad en la que transitan, la falta de documentación y choferes drogados o alcoholizados.

Estas acciones ya iniciaron, sin embargo, no han sido suficientes para ver un mejoramiento al servicio.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Tan solo cinco accidentes en una semana con rutas del transporte público de Puebla

La semana pasada se registraron tres incidentes con las rutas Galgos del Sur, 61 y 12-A en Puebla, de los que resultaron 43 pasajeros lesionados.

La ruta Galgos del Sur dejó 21 lesionados, cuando una unidad volcó en la colonia Loma Encantada tras chocar con un vehículo particular.

Por otro lado, la ruta 61 unidad 26 se quedó sin frenos y volcó en la colonia Moctezuma. Resultaron lesionadas 17 personas y 9 de ellas de gravedad.

Mientras que, la ruta 12-A, unidad 10, se impactó contra un auto particular en la 11 Poniente y 7 Sur, que provocó una persona lesionada.

También, una unidad se impactó en la lateral de la vía Atlixcáyotl, dejando cinco personas lesionadas. Y una ruta 25 chocó con una camioneta de redilas, lo que provocó que el chofer terminara prensado y al menos cuatro personas resultaran lesionadas.

Retos por afrontar en materia de transporte público

Entre los retos por afrontar en la SMT de Puebla está la baja de estos accidentes, además de la mejora en las unidades del transporte público. Pues algunas lucen destartaladas, en pésimas condiciones y sin mantenimiento desde hace años, por lo que este año iniciará la revista vehicular.

Además de que también son un foco de inseguridad. Pues el transporte público sufre cada vez más asaltos debido a que jamás se implementaron los equipos de videocámaras en cada unidad conectados al C5.

No obstante, también está la regulación en los contaminantes, pues muchos de los concesionarios de las rutas continúan negándose a cumplir con el programa de verificación vehicular obligatoria. Por lo que, tendrán este año para que puedan realizarlo.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México