¡Comparte!

A 9 años de que el ex gobernador Rafael Moreno Valle rehabilitara el Auditorio de la Reforma, hoy dicho recinto está colapsado, de acuerdo con el mandatario estatal Miguel Barbosa Huerta. Por lo que está analizando una nueva intervención, o en su caso, su demolición. 

De nada sirvió la inversión millonaria que hizo el gobierno de Moreno Valle, debido a que la administración de Miguel Barbosa podría demolerlo debido a la mala infraestructura con la que lo rehabilitaron en 2013.  

El inmueble ubicado en la zona de Los Fuertes, se inauguro en 1962 con motivo del Centenario de la Batalla del 5 de Mayo. Su construcción fue realizada por uno de los arquitectos más representativos de la segunda mitad del siglo XX, Abraham Zabludovsky.  

Tiene una capacidad para mil 815 personas, además de que cuenta con vestidores, zonas de calentamiento y una cúpula que se construyó para que los conciertos tuvieran buena acústica.  

Varias administraciones pasaron y algunas ignoraron la presencia del Auditorio de la Reforma, jamás pensaron en una rehabilitación, lo que hoy hace que esté colapsado.  

Aunque ya tuviera varios daños estructurales, fue hasta el 2008 que decidieron mantenerlo clausurado. Desde entonces se quedó así para evitar que fuera demolido.  

Rafael Moreno Valle y la remodelación del Auditorio de la Reforma  

Una de las primeras acciones de Rafael Moreno Valle a su llegada al gobierno de Puebla, fue la intervención en la zona de Los Fuertes. Los beneficios de la obra se vieron en la zona de Loreto y Guadalupe, el Museo Regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y las instalaciones de la delegación, el museo Imagina, el parque “Rafaela Padilla” y el planetario.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Sin embargo, el único inmueble que no se transformó con la intervención, fue el Auditorio de la Reforma.  

Posteriormente, en 2013, Moreno Valle anunció que el Auditorio de la Reforma en Puebla tendría una rehabilitación completa. Se hizo en dos etapas, ambas con una inversión de 19 millones de pesos, por lo que en total se erogaron 38 millones y fueron recursos federales. 

Con su tercer informe de gobierno, el 15 de enero de 2014, el exmandatario Rafael Moreno Valle inauguró este inmueble rehabilitado por la Inmobiliaria EV Nardi. Sin embargo, en junio de ese mismo año se inundó debido a las fallas en la estructura del inmueble.  

Luego de estos ligeros detalles, el recinto se utilizó para presentaciones culturales y conciertos de la Filarmónica 5 de Mayo. Hasta que el último evento fue el 15 de enero de 2018 con el informe de labores del exmandatario, Tony Gali Fayad.  

Barbosa Huerta podría demoler el Auditorio  

El 6 de octubre, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa apuntó que el Auditorio de la Reforma podría ser demolido completamente con base a los resultados de un dictamen estructural.  

La administración de Barbosa Huerta emitió una licitación para realizar un dictamen estructural al Auditorio. El cual determinará si se puede invertir en su rehabilitación o en su caso, su demolición completa. Estos trabajos se realizarán del 24 de octubre al 27 de diciembre. Y será en este plazo de 65 días naturales cuando se emita un resultado.   Actualmente, el Auditorio de la Reforma en Puebla está completamente colapsado debido a la falta de mantenimiento que por años no le dieron administraciones pasadas. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México