¡Comparte!

En 2022, se afectaron más de 17 mil hectáreas de campo poblano por sequías y heladas, informó Ana Laura Altamirano, secretaria de Desarrollo Rural del estado.  En contraste, también se tuvieron inversiones para que productores pudieran destacar en la importación.

Durante su comparecencia al frente del Congreso local, la funcionaria destacó que principalmente las sequías dejaron afectaciones de mayor grado. Sentenció que, el fenómeno “La Niña” fue la mayor causa de estragos.

La secretaria de Desarrollo Rural refirió que, de las 17 mil hectáreas de campo poblano, 14 mil 148 fueron afectadas por sequía.

Mientras que, dos mil 852 restantes fueron dañadas por heladas. Debido a esta afectación se invirtieron 70 millones de pesos de recursos extraordinarios para los productores.

Desarrollo Rural invirtió 350 mdp en el campo poblano; logró la exportación a Norteamérica

En otro tema, la funcionaria destacó en su Glosa del Cuarto Informe la inversión millonaria. A través del programa “Acompañamiento al Campo Poblano” se destinaron durante 2022, 350 millones de pesos para que productores hicieran frente al alza de insumos.

Asimismo, se entregaron 50 mil 297 paquetes tecnológicos para cultivos de Puebla. Y para el sector pecuario, apícola y acuícola se destinaron 100 millones de pesos en 2 mil 508 apoyos para equipamiento y maquinaria.

Esta inversión logró la exportación de 8 mil 760 toneladas de tomate, ejote, zanahoria, arándano, tuna y chícharo durante 2022. Más 2.3 toneladas de productos agroindustriales a Canadá y Estado Unidos. 

Desarrollo Rural destaco inversión al maíz y mezcal

Ana Laura Altamirano también destacó que Puebla registró el año pasado 216 municipios mezcaleros. Convirtiendo al estado en segundo productor a nivel nacional, instalando con ello 60 viveros y rehabilitando 28 palenques.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Al mismo tiempo, la entidad es considerada como cuna de la domesticación del maíz. Por lo que en 2022 se invirtieron 50 millones de pesos para entregar dos mil 308 apoyos, reduciendo hasta el 70% los costos en postcosecha.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP