¡Comparte!

Puebla es el estado culpable de que suspendieran las exportaciones de aguacate a Estados Unidos. Esto fue porque intentaron exportar aguacate poblano en lugar del que se cosecha en Michoacan, pues solo el originario de ese estado está autorizado para entrar al país del norte.

A través de un reporte de Telediario MX se dio a conocer que diariamente los agricultores han perdido 20 millones de dólares desde que se dio la suspensión de las exportaciones por el incumplimiento de las reglas.

Detalló que el personal del departamento de agricultura de Estados Unidos llega a Michoacán –la única entidad autorizada para exportar aguacate— a revisar el producto y observar que esté en buenas condiciones para proceder a la importación.

“Lo que sucedió fue que una empacadora trató de filtrar aguacate procedente de Puebla, ya que Puebla no está autorizado para exportar aguacate y en el momento que uno de los peritos lo descubrió pues quiso reportarlo, después de ello recibió una amenaza, por lo cual el gobierno de Estados Unidos decidió cancelar la exportación”, se precisa en el reporte.

La posibilidad de reanudar la exportación todavía es incierta, pues en los últimos días se han llevado a cabo reuniones entre autoridades de Michoacán y Estados Unidos ante el incidente para comercializar aguacate de Puebla.

En Puebla está el origen del aguacate, indica un estudio 

El mes pasado, El Sol de México difundió un estudio en el que se señala que la mayoría del aguacate que se exporta no es originario de Michoacán, sino del estado de Puebla.

El estudio elaborado por la Secretaría de Economía indica que México exporta cerca del 30% del total en todo el mundo y no sólo va a Estados Unidos, sino también a China, Australia y Chile.

Según los registros, la primera vez que se comió aguacate fue durante la época prehispánica, hace 10,000 años a. C. en el municipio de Coxcatlán, Puebla, tiempo después, una planta de esta fruta se llevó a Atlixco, donde se produce.

Las cifras de Puebla, indican que en 2020, el segundo sector con más exportaciones fue el de la industria alimentaria con 84 millones 862 mil dólares.

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México