¡Comparte!

La Niña es parte de un fenómeno climático conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS). Éste se divide en dos fases: la fase de El Niño donde se presenta un calentamiento anómalo en el océano Pacífico, y la fase de La Niña, donde hay un enfriamiento anómalo en el mismo océano.

Este fenómeno permanecerá en el Océano Pacífico los próximos meses y tendrá afectaciones en el territorio mexicano, según anunció el Servicio Meteorológico Nacional. 

La Niña nace a raíz de un proceso donde hay un enfriamiento anómalo en el océano Pacífico. Lo cual genera cambios en cómo se mueven las masas de aire, y eso va afectando de manera diferente cada parte del planeta. Favoreciendo la formación de altas lluvias en algunas áreas o sequías extremas en otras.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) anticipó a principios de este diciembre de 2022 que el fenómeno de “La Niña”, asociado normalmente a un clima más frío de lo habitual en el ámbito global, se prolongará probablemente durante el fin del invierno en el hemisferio norte (fin del verano en el hemisferio sur).

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Sobre las condiciones del clima para México, el fenómeno de ‘La Niña’ ocasionará lluvias por debajo del promedio en regiones del norte y del centro de la República Mexicana. Así como condiciones con lluvias superiores al promedio en la vertiente del Pacífico, el sur del Golfo de México y la Península de Yucatán.

En el cambio de estación entre otoño-invierno es más probable que exista un aumento significativo de las lluvias en Campeche, Chiapas, Guerrero. Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, por la interacción de ondas o ciclones tropicales con los primeros frentes fríos de la temporada invernal. 

Te puede interesar:

Etiquetas:
BonoBus BUAP