¡Comparte!

Este día CENTRAL cumple 10 años desde su lanzamiento un 16 de abril de 2012. Su línea editorial “irreverente” ha sido su principal distintivo, que lo ha convertido en uno de los medios de comunicación más importantes y confiables de Puebla.

Hoy, además, cuenta con la sección de PÁGINA NEGRA, de nota roja y con Rayas, con contenido de revista.

Para conmemorar los 10 años de CENTRAL, hemos compilado los 10 reportajes más importantes de este medio de comunicación que fue fundado por los periodistas Selene Ríos Andraca, Viridiana Lozano Ortiz y Yonadab Cabrera.

1. La Casa de los Moreno Valle

El primer gran reportaje que marcó la línea editorial de CENTRAL y que fue retomado por medios nacionales como Proceso, fue el de la remodelación de la casa del entonces gobernador Rafael Moreno Valle.

El reportaje, publicado el 16 de abril del 2012, reveló que el entonces gobernador había remodelado su mansión en el Club de Golf Las Fuentes, cuando en campaña prometió ser un servidor público honesto que “no había cambiado de casa, ni de mujer”.

El gobernador, compró la propiedad al lado de la suya, y la puso a nombre de su entonces cuñado, Fernando Manzanilla Prieto, quien también era su secretario de Gobernación.

De acuerdo con los datos del Instituto Registral y Catastral, el 20 de junio del 2012, Manzanilla compró la casa vecina en 3 millones 778 mil pesos.

Hoy, luego de la muerte de Rafael Moreno Valle en diciembre del 2018, la casa está a la venta en más de 30 millones de pesos.

10 años cumple Central
Comedor y sala. Creditos: Especial

2. El CIS y los Abed

En el 2013, CENTRAL descubrió que los hermanos Abed Roaunnet eran los constructores favoritos del gobierno de Rafael Moreno Valle.

Fueron beneficiados con la construcción del Centro Integral de Servicios, por 3 mil 800 millones de pesos, obra que aún sigue pagando el gobierno del estado.

Con las empresas Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Codesa y Acciona Infraestructura, estuvieron encargados de un paquete de obras que incluyó los distribuidores viales Zaragoza.

También, a través de su empresa, Alfa Proveedores y Contratistas, tuvo un contrato de casi 500 millones de pesos por el distribuidor vial de la México-Puebla, con la calzada Zaragoza.

3. Caso Chalchihuapan

CENTRAL fue el medio de comunicación que en 2014 reveló el abuso de la Policía Estatal, a cargo de Facundo Rosas, en el desalojo de los pobladores de Chalchihuapan en la autopista Puebla-Atlixco.

Este medio de comunicación reveló un video exclusivo que probaba que los policías estatales habían disparado primero contra los pobladores, tirando la versión difundida por el gobierno en la que aseguraba que los uniformados habían actuado en legítima defensa.

El video, una prueba contundente del caso, fue retomado por medios nacionales como Animal Político y Aristegui Noticias.

4. La caída de Facundo Rosas, el secretario huachicolero

CENTRAL, a través de PÁGINA NEGRA reveló en el 2014 que el secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas (hoy preso por el operativo Rápido y Furioso), estaba involucrado en una red de altos mandos policiales que se dedicaban al robo de combustible en la entidad.

Fueron las revelaciones de CENTRAL las que le valieron su salida de la dependencia en julio del 2015, pues era protegido por el entonces gobernador Rafael Moreno Valle.

Facundo Rosas y Moreno Valle
Facundo Rosas y Moreno Valle.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

5. La alianza de Moreno Valle para su carrera presidencial

En 2016, CENTRAL dejó al descubierto la alianza empresarial que formaba el entonces gobernador, Rafael Moreno Valle con miras a la presidencia de la república.

Y es que, este medio de comunicación reveló que tres de los empresarios más poderosos del país, Juan Armando Hinojosa Cantú, Hank Rhon y Pedro Aspe eran los grandes beneficiarios de la construcción del Museo Internacional Barroco en Puebla.

Una magna obra que costó 7 mil 280 millones de pesos y que traería jugosas ganancias para los empresarios poderosos.

La revelación de este reportaje llamó la atención del medio nacional SinEmbargo y, un año después, gracias a la calidad informativa de este medio de comunicación, CENTRAL inició una alianza informativa con SinEmbargo, que se mantiene vigente.

Moreno Valle en la inauguración del Museo Internacional Barroco
Moreno Valle en la inauguración del Museo Internacional Barroco. Creditos: Cuartoscuro

6. Loranca, el magistrado relacionado a “El Cachetes”

A inicios de 2017, CENTRAL reveló la sociedad que existía entre el magistrado marinista, Carlos Loranca y el presunto huachicolero, Othón Muñoz, “El Cachetes”, quienes tenían una sociedad por una gasolinera en Acajete.

Este reportaje provocó que Loranca demandara a CENTRAL por “daño moral”. Un juicio que ganó este periódico digital en 2021, al comprobar la veracidad de la información. La revelación de esta información, le costó a Loranca ser destituido e inhabilitado como magistrado. 

Además, CENTRAL reveló en septiembre de ese mismo año, que “El Cachetes” le había regalado una camioneta de lujo al entonces candidato a senador, Javier Lozano Alarcón. El panista dijo que había sido solo un préstamo para su campaña. Sin embargo, esto reveló la relación de Othón Muñoz Bravo con la élite de la política en Puebla.

En su campaña al Senado, Javier Lozano Alarcón recibió una camioneta de Othon Muñóz Bravo y otros empresarios. 
En su campaña al Senado, Javier Lozano Alarcón recibió una camioneta de Othon Muñóz Bravo y otros empresarios.  Creditos: Especial

7. Nación Huachicol

En 2017, CENTRAL publicó el reportaje “Nación Huachicol”. Este reveló la cultura en torno al robo de combustible en Puebla en la zona del Triángulo Rojo, en donde se instauró un modus vivendi, en torno al huachicol.

Este reportaje incluyó un diccionario huachicolero, el manual compartido por los pobladores para hacer tomas clandestinas, entrevistas con campesinos que se dedicaban al robo de combustible, música y vestimenta que nació con esa cultura. La información fue retomada por los medios nacionales como Proceso y SinEmbargo.

El reportaje “Nación Huachicol”, fue publicado por CENTRAL en el 2016. Creditos: Central

8. Ejecución extrajudicial en Palmarito Tochapan

En 2017, CENTRAL —a través de PÁGINA NEGRA– fue uno de los medios de comunicación que publicó la ejecución extrajudicial de un poblador de Palmarito Tochapan a manos del Ejército Mexicano.

También ha dado puntual seguimiento al surgimiento de bandas dedicadas al huachicol, y la cacería del gobierno Federal y estatal en su contra.

Video de la ejecución extraoficial en Palmarito.
Video de la ejecución extraoficial en Palmarito. Creditos: El Sol de Puebla

9. El equipo robado de Café Tacvba

PÁGINA NEGRA reveló en mayo del 2021 que el sonidero poblano, Fania 97, tocaba con el equipo robado a la banda Café Tacvba, el 2 de mayo del 2019.

Este medio de comunicación presentó fotos y videos como evidencia de los hechos y vinculó el robo y al sonidero con grupos del crimen organizado.

Para hacerse del equipo de la banda de rock Café Tacvba, el propietario de Fania 97, Omar Rojas fue apadrinado por el capo delictivo Arturo Romero Aparicio, “El Cachibombo”, quien controló el penal de San Miguel, La Cuchilla y el Mercado Unión hasta que se le trasladó a una prisión federal en Chiapas, el 23 de marzo del 2020 por parte del gobierno de Miguel Barbosa Huerta.

El caso llegó a medios nacionales y fue trending topic en redes sociales.

10. El conteo de feminicidios

La historia de este medio de comunicación a 10 años de su fundación, no puede entenderse sin hablar del puntual seguimiento a los feminicidios que han sucedido en Puebla.

En 2016, CENTRAL, a través de PÁGINA NEGRA fue el primer medio en contar cada uno de los feminicidios que se cometían en Puebla.

PÁGINA NEGRA, no solo lleva 6 años contando los feminicidios, para que sus víctimas no sean olvidadas, cada uno de los casos ha sido mapeado para saber en qué municipios se da la mayor incidencia.

Este periódico se ha convertido, por ello, en el medio de consulta más confiable en materia de crímenes contra las mujeres, evitando siempre su revictimización.

Imagen ilustrativa alusiva a los casos de feminicidios ocurridos en Puebla.
Imagen ilustrativa alusiva a los casos de feminicidios ocurridos en Puebla. Creditos: Especial
BonoBus BUAP