Friday, 26 de April de 2024
Jueves, 24 Julio 2014 04:00

#Video contundente: Policía Estatal de Puebla disparó PRIMERO contra los habitantes de Chalchihuapan

En un nuevo video que circula por internet, se evidencia que los uniformados comenzaron con las agresiones, disparando incluso a quemarropa contra los contingentes de personas que ya abandonaban la autopista Puebla-Atlixco.

Por : Esteban de Jesús López / Selene Ríos Andraca

Un nuevo video que circula en internet resulta contundente: la Policía Estatal, bajo el mando del secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas, inició las agresiones contra los manifestantes pacíficos de Chalchihuapan el pasado 9 de julio;  por si fuera poco, los agentes dispararon a quemarropa contra los contingentes cuando ya abandonaban la autopista Puebla-Atlixco.

El video es grabado desde el puente que cruza la autopista y tiene una perspectiva integral del violento desalojo de los Policías Estatales contra manifestantes de Chalchihuapan que dejó como saldo la muerte del niño José Luis Tehuatlie, 70 civiles heridos y 47 policías lesionados.

En los últimos días, el gobierno de Rafael Moreno Valle ha pagado anuncios en Youtube y redes sociales para sostener que los primeros en atacar el pasado 9 de julio fueron los manifestantes de la junta auxiliar y la versión oficial insiste en señalar como víctimas a los policías.

Los primeros en abrir fuego son los policías. En el video se ve a los manifestantes y a los policías en una tensa calma. En los primeros instantes no ocurre nada. No hay pedradas ni gritos. Sin embargo, de pronto, un policía dispara un proyectil de gas contra los manifestantes. Ahí inicia la revuelta.

Es preciso recordar que CENTRAL demostró con otros videos a los Policías Estatales perseguir a los manifestantes hasta el puente que conecta con Chalchihuapan. La carretera ya estaba despejada. La policía correteó a los manifestantes y disparó contra el pueblo.

Video demuestra que la Policía atacó PRIMERO

En los primeros segundos del audiovisual —perteneciente al usuario de Facebook, Chakalito Tamayo— se ve a tres contingentes de manifestantes de Chalchihuapan custodiados cada uno por agentes policiacos. En los primeros segundos se aprecia una tensa calma en la autopista Puebla-Atlixco.

Incluso en esos primeros segundos, policías y manifestantes caminan tranquilamente de un lado a otro. Los policías platican entre ellos y los pobladores caminan dentro de su contingente. El enfrentamiento aún no comienza.

Segundos después, se escucha un disparo. En el tercer plano del video, un policía suelta el primer proyectil de gas de la tarde contra los pobladores que se encuentran en el acotamiento de la carretera. El humo y el disparo delatan al policía.

Una señora junto al que graba grita: “¡Dios mío! ¿Qué está pasando? Y señala al fondo donde la gente ha comenzado a correr.

La gente corre hacia el despoblado. Huye confundida y hasta choca entre ella. Los manifestantes corren del disparo de gas lacrimógeno.



Instantes después se escuchan otros disparos. El video no capta la imagen. Pero se escuchan las detonaciones.

En el primer plano sucede lo mismo. El contingente más cercano al puente no se ha percatado que a 100 metros de ellos sus paisanos corren despavoridos. En este primer plano la gente continúa en total tranquilidad.

De pronto, sin que medie algún ataque. No se observan pedradas ni se escuchan palomas o cohetones, un policía abre fuego contra el contingente que se resguardó al pie del puente.

A partir de este momento ya se ve el ataque de los pobladores. Los policías reciben pedradas y se cubren con sus escudos.

Los pobladores han empezado a tirar piedras desde el puente contra los policías.

Entonces, la gente huye despavorida ya por todas partes. Van de un lado a otro sin saber qué hacer. El que graba se mantiene unos momentos, antes que la Policía Estatal logre acertar un disparo de gas lacrimógeno en el puente.

Corre para cubrirse del gas y de los disparos. Después regresa a la orilla del puente. Los pobladores están atacando a los policías. Les tiran piedras y más piedras.

No se aprecian detonaciones ni bombas molotov ni ningún otro elemento explosivo.