¡Comparte!

La diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Daniela Mier Bañuelos presentó una iniciativa en el Congreso para incluir la violencia doméstica como una modalidad de agresión familiar en Puebla, entendida como cualquier impedimento que limite el crecimiento profesional de una persona o la limitación de recursos.

Este jueves en Sesión Ordinaria, la legisladora propuso adicionar una fracción I al artículo 284 Bis, del Código Penal estatal, el cual define la violencia familiar. Mier Bañuelos planteó que en esa modalidad fuera considerada la doméstica como una variante de dichas agresiones.

La violencia doméstica abarca distintos factores que vulneran a las amas de casa, tales como impedir el crecimiento profesional de una mujer, como una manera de limitar sus ingresos; frenar su decisión sobre la economía del hogar, así como informar a la pareja sobre los gastos que se realizan, incluso si se trata de dinero propio. También, que las mujeres asuman enteramente el cuidado o la manutención de los hijos.

De esa forma, se plantea que quienes cometan alguna de estas acciones de violencia doméstica en Puebla, sean castigados con dos a ocho años de prisión, así como una multa que va de los 4 mil 811 pesos a los 14 mil 433, según el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), como lo estipula el artículo 284 que pretende modificar.

De manera alterna, también podrían perder la patria potestad y los derechos hereditarios sobre los hijos.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su primer análisis y discusión.

“Debemos garantizar redes de protección”

Al presentar su iniciativa, Mier Bañuelos resaltó que la violencia doméstica en Puebla no es un problema reciente en los hogares. “Ahora, más que nunca, la sociedad es consciente de su existencia, ya que no debe ocultarse como un malentendido entre familia”.

Comentó que las mujeres son propensas a agresiones en el núcleo familiar, pese a que existe un proceso para mejorar la equidad de género desde distintos frentes. Como ejemplo, expuso que cada año aumentan las denuncias en la Fiscalía General del Estado (FGE) por violencia familiar, pero que muchas poblanas, por dependencia económica, miedo o por una lenta burocracia, “no se animan a alzar la voz”.

Por ello, subrayó la importancia de impulsar reformas que garanticen redes de protección, las cuales permitan que el rechazo social contra las agresiones se “materialice en políticas efectivas”.

La violencia familiar no para en la entidad

La violencia familiar en Puebla sigue siendo un problema difícil de erradicar. De las mil 196 llamadas hechas por mujeres al 911 para pedir algún auxilio hasta junio del 2021, 893 fueron para denunciar dichas agresiones, mientras que en tercer lugar quedaron los ataques de pareja, con 275 peticiones de apoyo.

La violencia en el hogar también impacta a los niños. Ante este escenario, ha habido intentos por parte del Congreso local para brindar garantías. El 6 de febrero pasado, fue presentada una iniciativa para crear una Fiscalía Especializada en Delitos contra Niñas, Niños y Adolescentes en Puebla, cuyo objetivo sea garantizar la justicia cuando los infantes sufran.

20% descuento Puebla  -México