¡Comparte!

La nueva Unidad Técnica de la ASE que vigilará la revisión de las cuentas públicas para detectar actos de corrupción no tiene presupuesto etiquetado para este año, por lo que queda comprometida su operatividad, pese a que Ana Gabriela Lepe Quiroz ya fue designada como titular.

La presidente de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación del Congreso local, Olga Romero Garci-Crespo destacó que una de las labores pendientes es revisar los sueldos de las personas que integrarán las cuatro direcciones de dicho organismo.

Sin embargo, precisó que, para ello, deben calcular el presupuesto que la Unidad Técnica de la ASE requerirá para su operación anual. Este rubro no se etiquetó para la Ley de Egresos 2022 del gobierno estatal. Esto, ya que dicha ley se aprobó cuando el Legislativo aún no avalaba la creación del nuevo órgano fiscalizador.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Eso es lo que también se tiene que ver cómo se va a manejar (el presupuesto), porque no, obviamente no está etiquetado para este año. Hay por ahí algunas partidas presupuestales que creo que se pueden usar. Creo que sí hay algo que se puede hacer”.

Por su parte, el presidente del Congreso, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, destacó que deben encontrar la manera de obtener recursos para la Unidad Técnica. Toda vez que es un organismo importante que permitirá una revisión transparente del trabajo que haga la Auditoría Superior del Estado (ASE), sobre detectar posibles actos de corrupción.

Tenemos que generar los recursos, tenemos que ver exactamente cómo vamos a conformarla. Es una unidad técnica que estará funcionando en la sede del Congreso, para que podamos tener mejores condiciones de calidad en el servicio”.

Trabajos iniciarían tras aprobación de reglamento

La Unidad Técnica de la ASE no tiene una bolsa presupuestal asignada. Se espera que su operación inicie en cuanto Ana Gabriela Lepe entre en funciones como titular, una vez que el Legislativo apruebe el reglamento interno.

El pasado jueves, el Pleno la eligió para encabezar los trabajos del nuevo organismo, toda vez que los legisladores depositaron su confianza en ella por la experiencia que tiene en fiscalización, pese a no ser un perfil poblano.

De acuerdo con Romero Garci-Crespo, el próximo lunes habrá una mesa de trabajo, antes de votar el reglamento de la Unidad Técnica en la Sesión Ordinaria del próximo 9 de mayo.

Te puede interesar: Cambio de auditor podría causar nuevo retraso con informes individuales de la ASE: Olga Romero

20% descuento Puebla  -México