¡Comparte!

El Congreso de Puebla ya analiza el reglamento de la Unidad Técnica para evitar corrupción en la ASE, que ahora encabeza Amanda Gómez Nava.

Esto luego de que la Auditoría estuvo envuelta en un escándalo por los presuntos actos de corrupción cometidos durante la gestión de Francisco Romero Serrano.

CENTRAL accedió al documento elaborado por la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), que consiste en 46 artículos enfocados en brindar facultades a esta instancia, dependiente de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación del Legislativo.

Entre las precisiones, se destaca su autonomía para revisar el desempeño de los trabajadores de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y analizar la revisión de las cuentas que hagan. Así como presentar denuncias por anomalías detectadas al interior del órgano fiscalizador. Lo cual, dará un marcaje personal a una institución que ha sido manchada por actos de corrupción.

Este reglamento de la Unidad Técnica de la ASE fue turnado a la Comisión de Control. Aquí será analizado y aprobado antes de ser votado en el Pleno por los 41 diputados del Congreso.

Hilo de Twitter sobre la función de la nuevo Unidad Técnica de la ASE

¿Cómo revisará el desempeño de los auditores?

El artículo 1 define que su principal labor será la de “regular el registro y seguimiento de la evolución de situación patrimonial de los servidores públicos obligados. Así como implementar los procedimientos para investigar, determinar y sancionar las responsabilidades administrativas”.

Para ello, se plantea que la Unidad Técnica de la ASE cuente con cuatro direcciones, además de una Sección General Administrativa. Cada una tendrá tres subdirecciones, con lo que en total habrá nueve áreas dedicadas a la revisión de obras, cumplimiento financiero, situación patrimonial de los sujetos obligados, resolver impugnaciones. Así como evaluar el desempeño de los integrantes de la Auditoría.

El artículo 11 establece que participarán en los procesos de entrega-recepción “de todos los servidores públicos de la Auditoría”. Además realizará por cuenta propia o con auditores externos visitas e inspecciones a la ASE, para comprobar que cumpla con la fiscalización, así como revisar la aplicación de sus recursos.

Con ello, adquiere facultades para recibir denuncias por faltas administrativas que ocurran al interior del organismo autónomo, toda vez que impondrán sanciones en caso de irregularidades que no sean subsanadas.

El mismo artículo detalla que revisarán de forma directa la situación patrimonial del auditor y de sus empleados, con la finalidad de detectar algún enriquecimiento ilícito. Esto se debe a que la ASE ha sido usada para extorsionar a sujetos obligados en la revisión de sus cuentas.

Como una medida para evitar conflictos de intereses, el artículo 44 plantea que solo podrán ser jefes de dirección aquellas personas que no hayan trabajado en la Auditoría, al menos un año antes de entrar a la Unidad Técnica de la ASE.

Además, los trabajadores de la Unidad Técnica estarán obligados a presentar su situación patrimonial de forma anual. Al igual que tampoco podrán desempeñar algún cargo público o privado durante su gestión, incluido el manejo de despachos externos.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Unidad Técnica para evitar corrupción en la ASE es necesaria

La creación de la Unidad Técnica inició el 7 de diciembre del 2021, cuando el Congreso local aprobó diversas reformas a la ASE que incluía su conformación, así como permitir la destitución del auditor ante un bajo desempeño o irregularidades.

Su extitular, Francisco Romero Serano, fue señalado mediáticamente por distintos actos de corrupción al interior de la dependencia.

Fue detenido el 28 de febrero del 2022, cuando la Fiscalía General del Estado (FGE) cateo su hogar, ubicado en el fraccionamiento La Vista Country, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Aún no se ha dado a conocer si esta investigación tiene que ver con el manejo del dinero público en la ASE. Además, Romero Serrano enfrenta un proceso por violencia familiar.

Luego de que fue vinculado a proceso, el Congreso planteó su destitución y abrió la convocatoria para designar al nuevo titular de la ASE.

Por ello, el pasado 19 de marzo, la ex titular de la Secretaría de la Función Pública estatal, Amanda Gómez Nava, fue designada por mayoría como nueva auditora de Puebla. Su principal promesa fue buscar otros posibles delitos de Romero Serrano al interior de la ASE.

Te puede interesar: Congreso del Estado designa a Amanda Gómez como nueva titular de la ASE

BonoBus BUAP