¡Comparte!

Nuevamente, podría haber un retraso en laAuditoría Superior del Estado (ASE) en la entrega de los informes individuales de los sujetos obligados al Congreso de Puebla, debido al cambio de auditor y a la detención de Francisco Romero Serrano.

La presidente de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación, Olga Romero Garci Crespo comentó que han mantenido un acercamiento con el auditor temporal, Rubén De la Fuente Vélez, principalmente porque en abril deben entregarse las observaciones de los sujetos obligados.

Sin embargo, refirió que podría haber un nuevo retraso de la ASE en los informes individuales, como sucedió anteriormente con Romero Serrano, quienno pudo entregar a tiempo los relacionados a 2018, que apenas pudieron aprobarse en noviembre pasado.

Al respecto, señaló que los informes podrían entrar al Congreso local incluso en mayo, destacando que sería un escenario favorable debido al cambio de titular de la ASE y a la detención de Romero Serrano.

“A lo mejor no va a ser en el día que se tenía previsto conforme a la Ley, que es el último día de abril, pero va a ser los primeros días del mes que sigue. Entonces eso es muy bueno la verdad; no vamos a tener un retraso de meses. Eso es aplaudible”.

Romero Garci Crespo resaltó la importancia de formar la Unidad Técnica de la Comisión de Control, la cual se encargará de vigilar el desempeño de la ASE para que no se repitan irregularidades “y no haya un desequilibrio en el poder y sucedan cosas lamentables”.

Destitución de Romero Serrano chocará con cierre de periodo ordinario

Por otra parte, la diputada de Morena mencionó que la Comisión discutirá la solicitud para la destitución formal de Romero Serrano la semana próxima, por lo que su aprobación se retrasará con el cierre del Segundo Periodo Ordinario del 15 de marzo.

“La verdad es que todavía tenemos que revisarlas dentro de la Comisión. Al parecer vamos a hacer esa revisión en lo que queda de esta semana y principios de la próxima”.

Anteriormente, Olga Romero adelantó que avanzarían con el análisis sin prisa, advirtiendo que, si se avala en comisiones, incluso convocarían a una Sesión Extraordinaria para su aprobación en el Pleno y proceder con una nueva convocatoria para designar al titular de la ASE.

Estos acontecimientos ocurrieron luego de que Romero Serranofue detenido por la presunta operación de recursos de procedencia ilícita, cuando ya existía un proceso en su contra por violencia familiar.

Por ese último caso, un Juez de Control ordenó su salida temporal de la ASE como medida cautelar, el pasado 21 de febrero. Posteriormente, los diputados de Morena, Eduardo Castillo López y Azucena Rosas Tapia solicitaron su salida definitiva: proceso que se está discutiendo dentro del Congreso.

20% descuento Puebla  -México