¡Comparte!

A tres meses de iniciar funciones, la Unidad Técnica aún no puede iniciar investigaciones por el desempeño de la Auditoría Superior del Estado (ASE). Su función como órgano vigilante se extinguió, con el fallecimiento del exgobernador, Miguel Barbosa Huerta. Solo puede iniciar una investigación, si alguien presenta una queja. Hasta el momento, no hay ninguna.

El entonces mandatario poblano planteó su creación en el Congreso del Estado en 2022, en una pugna por destituir al titular de la ASE, Francisco Romero Serrano. Este personaje, hoy está preso por el delito de operación de recursos de procedencia ilícita.

Miguel Barbosa siguió con la construcción de la Unidad Técnica. Explicó que el objetivo era que dicho cuerpo revisara el desempeño de los nuevos auditores. Buscaba que no hubiera corrupción en la revisión de los recursos públicos.

La entonces presidenta de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación del Congreso, Olga Romero Garci-Crespo, calificó a la Unidad como el “auditor de auditores”.

Pero con la muerte de Miguel Barbosa —ocurrida en diciembre pasado—, ha quedado en el olvido el carácter vigilante de la Unidad Técnica de la ASE. Dicha instancia, tiene candados legales que le impiden actuar por cuenta propia para revisar el desempeño de la Auditoría.

Su titular, Ana Gabriela Lepe Quiroz dijo en entrevista que no tienen ninguna denuncia contra la ASE, por lo que no pueden indagar el trabajo de la auditora, Amanda Gómez Nava. “Hasta ahorita, no hemos recibido ninguna denuncia”, expuso.

Lo anterior, pese a que Amanda Gómez es señalada de actuar con opacidad; del despido masivo de empleados y retrasos en la revisión de cuentas públicas.

Ana Gabriela Lepe reconoció que no tienen una estrategia informativa para comunicar a los sujetos obligados que pueden denunciar a la ASE. Pero aseguró que están trabajando en ellos.

Unidad técnica de la ASE, el brazo de Barbosa que terminó como elefante blanco
Infografía sobre la Unidad Técnica de la Auditoría Superior del Estado. Creditos: Leonardo Delgado

Unidad Técnica de la ASE solo puede actuar bajo denuncia u orden

La Unidad Técnica de la ASE está atada de manos para iniciar alguna querella por oficio contra la Auditoría. El artículo 134 de la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado, indica que deben recibir denuncias por faltas administrativas para iniciar investigaciones.

Recibir denuncias de faltas administrativas derivadas del incumplimiento de las obligaciones por parte del Auditor Superior y demás servidores públicos de la Auditoría Superior, iniciar investigaciones y, en el caso de faltas administrativas no graves, imponer las sanciones que correspondan, en los términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas”.

Todas las entidades fiscalizadas tienen el derecho de formular una queja en dicha instancia, “sobre los actos y omisiones de la titular de la Auditoría Superior”. En estos casos, la Unidad está obligada a iniciar un procedimiento de remoción especial, según detalla el referido artículo.

La otra forma, es que la Comisión de Control del Congreso, pida a la Unidad Técnica de la ASE que inicie una investigación. El artículo 114 de la citada ley, destaca que la Comisión está facultada para “ordenar a la Unidad Técnica la práctica de auditorías a la Auditoría Superior”.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión, la morenista Jocelyn Olivares López, desconoce estos ordenamientos.

Permíteme investigar y ya te pasaría la respuesta”, fue lo que respondió a medios de comunicación el 24 de febrero, al ser cuestionada sobre si la Unidad Técnica podía intervenir.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El 13 de marzo, el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso, Eduardo Alcántara Montiel, subrayó que la ASE tiene asuntos pendientes por aclarar. Entre estos, el rezago en la revisión de cuentas públicas, cuyas sanciones están en riesgo de prescribir.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México