¡Comparte!

En comisiones, el Congreso de Puebla avaló las últimas reformas secundarias al Poder Judicial, para mejorar la defensoría y destituir a jueces y magistrados corruptos; propuesta del exgobernador, Miguel Barbosa Huerta. 

Este miércoles, la Comisión de Procuración y Administración de Justicia aprobó por unanimidad cuatro nuevas leyes. Fueron enviadas por el actual mandatario, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, pero se trabajaron con Miguel Barbosa. 

La Ley de Carrera Judicial permite la inhabilitación de servidores públicos del Poder Judicial, entre ellos, jueces y magistrados. Es así, ya que este ordenamiento de las reformas se vincula con la Ley Orgánica del Poder Judicial, la cual, ya establece dicha prohibición; fue la primera reforma hecha por Barbosa.  

El Consejo de la Judicatura deberá vigilar que se atienda con perspectiva de género. También, será la instancia responsable del actuar de sus funcionarios. 

En cambio, la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias propone la creación del del Centro de Justicia Administrativa, instancia que se encargará de crear dichos mecanismos. Esta alternativa de litigio, será para asuntos penales, civiles, familiares, mercantiles y de justicia para adolescentes. Los juzgadores deberán informar sobre estas opciones.  

A su vez, será creada la Ley Reglamentaria de los Medios de Defensa de la Constitución Política. Define las funciones de la Sala Constitucional, órgano que atenderá las controversias antes de acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

Estos recursos podrán presentarse por las acciones de inconstitucionalidad en que incurran los ediles o integrantes de los ayuntamientos, contra bandos de policía u otro gobierno. Solo se aplicará contra acciones que les afecten directamente. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La Sala Constitucional tendrá la facultad de juzgar las omisiones legislativas del Congreso del Estado. Esto pasa, cuando los diputados no discuten una reforma en los plazos definidos. 

La última ambición legislativa de Miguel Barbosa 

Los integrantes de la Comisión cambiaron el nombre de la Ley del Servicio de la Defensoría Pública, el cual, originalmente lo dio Miguel Barbosa. Ahora se llama Ley Orgánica de Defensoría Pública.  

Con este ordenamiento, se crea el Instituto Especializado para la Defensoría Pública en Puebla, el cual, tendrá autonomía técnica y de gestión. 

Las cuatro leyes las turnaron al Pleno para su posible discusión en la sesión del 2 de marzo. 

Estas reformas al Poder Judicial fueron son las últimas iniciativas que dejó en el tintero el exgobernador de Puebla. También, son los últimos ordenamientos que faltaban. 

La primera iniciativa se aprobó en septiembre del 2022, la cual, fungió como parteaguas para una serie de regulaciones escalonadas. En cambio, el primer bloque de reformas secundarias se avaló en diciembre, siete días después de la muerte del mandatario. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México