¡Comparte!

Tres bancadas parlamentarias del Congreso de Puebla están a favor de la despenalización del aborto en Puebla: el Partido Verde, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo (PT).

Esto luego de que la presidente de la Comisión de Gobernación, Mónica Silva Ruíz, ya inició el cabildeo para lograr la aprobación de la reforma que lleva años intentando ser avalada.

En entrevista, la diputada del PT comentó que durante este receso parlamentario ha mantenido diálogo con estas fuerzas políticas, las cuales, se manifestaron a favor de apoyar la iniciativa.

De esa forma, resaltó que cada vez se suman más aliados a una de las exigencias más apremiantes de las nuevas generaciones poblanas. Consideró que con este y nuevos respaldos de las bancadas lograrán la despenalización del aborto en Puebla.

Consensos entre PRI, Partido Verde, Partido del Trabajo y Morena para despenalización del aborto.

No obstante, reconoció que el Partido Acción Nacional (PAN) se mantiene en su postura de ir contra la despenalización del aborto en Puebla, apegándose a sus estatutos internos.

En sus estatutos establece que van a favor de la vida, y la realidad es que este tema del aborto nunca es de vida, sino a favor de la vida de las mujeres y esperemos que ese sea el argumento que Acción Nacional pueda entender. Hablamos de una cuestión de derechos humanos de las mujeres”.

Mónica Silva precisó que, si no se logran más consensos, habrá otros mecanismos para avanzar de manera constitucional a favor de que las poblanas decidan sobre su propio cuerpo. Por ello, resaltó la importancia de esperar a que haya un respaldo de sus compañeros “para que podamos transitar de la mejor manera”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La nueva reforma entrará en mayo

Previamente, la diputada del PT había adelantado que el 15 de mayo presentará su iniciativa para la interrupción legal del embarazo, durante el primer día del Tercer Periodo Ordinario de la LXI Legislatura.

Su propuesta consiste en tres iniciativas distintas, dirigidas al Código Penal, a la Constitución local y a la Ley de Salud. Tanto para eliminar el castigo contra las mujeres que interrumpan su embarazo, como para obligar al Estado a brindar un servicio gratuito.

De igual forma, esta nueva versión contempla la reforma presentada previamente por el diputado Carlos Evangelista Aniceto. Así como las cinco versiones que se entregaron en la Legislatura pasada, algunas de la entonces diputada priista, Rocío García Olmedo.

El nuevo intento para lograr la despenalización se debe a que, en septiembre del 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) emitió una jurisprudencia donde se declaró como inconstitucional cualquier castigo contra las mujeres por decidir sobre su propio cuerpo.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP