¡Comparte!

Luego del rechazo de la Reforma Eléctrica en la Cámara de Diputados, el senador por Puebla, Alejandro Armenta promueve la Ley Minera y para ello ofreció esta mañana una rueda de prensa con el objetivo de hablar de sus beneficios.

En rueda de prensa, este lunes el morenista habló de los beneficios de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ingresó el pasado domingo en la Cámara de Diputados.

Describió que se propone una modificación al artículo 5 de la Ley Minera, para declarar “de utilidad pública la exploración y explotación” del litio, evitando así que el sector privado realice extracciones en territorio nacional. Para ello, los yacimientos serán considerados como “zonas federales”.

También, que en una reforma al artículo 1 se plantearía que la exploración y aprovechamiento del litio “quedará a cargo del organismo público descentralizado que se creará en los términos”.

El senador comentó que existe infraestructura y conocimientos para que el Estado realice la extracción de este mineral, pues las universidades públicas de todo el país pueden contribuir a la industria con sus especialistas.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Aceleran votación

Armenta Mier lleva meses promocionando la nacionalización del litio, bajo el título de la Reforma Eléctrica, haciéndolo ahora con motivo de la Ley Minera.

Esto, debido a que durante la noche del pasado domingo, la coalición “Va por México” logró evitar la aprobación de la Reforma Eléctrica, pues sus votos impidieron que la 4T lograra la mayoría calificada.

Este fracaso fue previsto por López Obrador, pues el pasado 13 de abril anunció su reforma a la Ley Minera, enfocada al litio.

Está iniciativa ingresó durante la noche del domingo a la Cámara de Diputados, mientras se llevaba a cabo la discusión de la Reforma Eléctrica, según confirmó el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier Velazco.

Sin embargo, la 4T planea turnarla directamente al Pleno, sin que sea discutida primero en comisiones, lo cual, evitaría algún freno de la oposición en dichas instancias.

Ya está, tengo conocimiento. Le consulte hace un momento a la Mesa Directiva y parece ser que ya está aquí y también la Junta de Coordinación Política ya sabe y fue votado que mañana eventualmente podrá haber sesión de la Cámara de Diputados para discutir y en su caso votar está iniciativa”, dijo Nacho Mier.

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México