¡Comparte!

Ciudad de México.– El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, confirmó que la Cámara de Diputados recibió ayer por la noche la reforma a la Ley Minera para “proteger” el litio mexicano. Una propuesta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual se prevé que sea discutida este lunes.

Ya está, tengo conocimiento. Le consulté hace un momento a la Mesa Directiva y parece ser que ya está aquí y también la Junta de Coordinación Política ya sabe y fue votado que mañana eventualmente podrá haber sesión de la Cámara de Diputados para discutir y en su caso votar esta iniciativa que presenta el Presidente de México”, señaló en conferencia de prensa.

Ignacio Mier afirmó que la Comisión Federal de Electricidad está blindada.

“La electricidad es un servicio público, no hay discriminación, la determinación del despacho será en función de libre competencia y se privilegiará las 60 plantas hidroeléctricas de la CFE”.

Sin embargo, dijo que el litio es el futuro de la humanidad, parte central, angular de la transición energética, por lo que tiene que ser reservado para el Estado mexicano, por su significado estratégico, por el significado que tiene en la transición, y el papel que juega y jugará la electricidad en los próximos años.

Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, en conferencia de prensa.

Sería verdaderamente una torpeza política de Estado dejar la participación de esa riqueza que tiene nuestro país en manos de capital privado y menos extranjero. Esa es nuestra posición por un asunto de elemental inteligencia y de soberanía nacional.

El miércoles pasado, el presidente López Obrador anunció que ya había firmado la propuesta de reforma a la Ley Minera para que, en caso de que no se aprobara la Reforma Eléctrica, se presentara de inmediato para establecer que el litio sólo podrá ser explotado por el Gobierno de México y es de los mexicanos. Como en su momento lo hizo Lázaro Cárdenas con el petróleo o Adolfo López Mateos con la electricidad.

Se trata de un plan B del mandatario mexicano. Esta misma semana, recordó que hace unos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la Ley de la Industria Eléctrica.

Y si no se alcanza la votación necesaria para la aprobación de la reforma, se enviará “de inmediato, al día siguiente”, una iniciativa para modificar la Ley Minera, que requiere sólo mayoría simple para establecer que el litio queda para ser explotado por el Estado mexicano. Así lo comentó la semana pasada y agregó: la iniciativa ya fue firmada.

Y justo ayer, poco antes de que finalizara el día, la Cámara de Diputados rechazó la Reforma Eléctrica enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que a pesar de haber sido votada por una mayoría simple en el pleno, no alcanzó la mayoría calificada. Es decir, los votos de las dos terceras partes necesarias para todas las reformas constitucionales.

Morena y sus aliados acumularon 275 votos a favor de la iniciativa que proponía fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las empresas privadas –de los 355 que necesitaban–, mientras que la oposición, incluida la coalición Va por México y Movimiento Ciudadano (MC), juntó 223 votos en contra. No hubo abstenciones.

¡México, México!”, gritó la oposición, sacando banderas tricolores en el pleno. “¡Vendidos, vendidos!”, contestaron los morenistas y demás legisladores oficialistas. “Ganamos la votación. Nos vemos mañana”, expresó un molesto Leonel Godoy, Diputado de Morena, sobre la discusión de la reforma a la Ley Minera.

Sin Embargo

BonoBus BUAP