¡Comparte!

El PAN lanzó una alerta sobre el riesgo que hay en el terreno donde actualmente se construye el Hospital de San Alejandro. Según Francisco Fraile, ex delegado del IMSS, por debajo de la construcción pasa un río de agua sulfurosa.

En rueda de prensa, junto a diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN), el exdiputado Francisco Fraile emitió su opinión sobre este proyecto. Señaló que La Margarita tuvo que asumir la demanda que dejó San Alejandro luego de su colapso. Por ello, las quejas son legítimas, porque no se da abasto.

La ausencia del hospital San Alejandro no ha tenido solución por parte del Gobierno Federal.

Sin embargo, ahora que se construye el nuevo inmueble en el mismo terreno, la ubicación del Hospital San Alejandro no es viable. Pues se tiene conocimiento de que hay un río de agua con azufre que pasa por debajo de esta zona.

El militante del PAN insistió en que este terreno representa un riesgo, por lo que no es apto para reconstruir el Hospital San Alejandro, ya que el suelo no es estable debido a este río subterráneo.

Y aunque las autoridades pensaron edificar en otro lado, al final decidieron hacerlo ahí. El edificio será construido de manera extendida, ya que un peso mayor podría tener problemas como anteriormente.

Cabe mencionar que en enero, el gobernador Sergio Salomón Céspedes y el director General del IMSS, Zoé Robledo supervisaron la edificación de este proyecto. En ese momento informaron que el terreno albergaría la construcción de ocho niveles para el Hospital San Alejandro. El cual, contaría con; seis quirófanos, 180 camas y una zona de urgencias. 

En cuanto a inversión, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destinó 3 mil 21 millones de pesos y beneficiará a 740 mil 725 derechohabientes.

Denuncias ciudadanas contra La Margarita en su mayoría son por falta de citas y laboratorios

Dentro del marco de esta rueda de prensa, los diputados federales del PAN abundaron en las cifras que se han recibido contra el IMSS La Margarita. Esto a través del Módulo de Contraloría Ciudadana instalado en las afueras del inmueble, donde en un mes ha recibido 754 denuncias.

De ellas, 361 han sido para reportar el mal servicio y el tiempo de espera para citas con especialistas. Ya que se da cita a los derechohabientes hasta dentro de 6 u 8 meses para ser atendidos por un médico especialista. Además de que solo entregan 30 fichas para consultas diariamente. 

La segunda incidencia es la falta de medicamento y material quirúrgico. Recibieron 237 reportes. En tanto, 169 reportes han sido por falta de estudios de laboratorio.

Los pacientes señalan que no hay estudios de laboratorio porque no hay sistema ni reactivos. Tampoco hay rayos X y para estos se tienen que ir a un laboratorio particular.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Por otro lado, 100 reportes han surgido por falta de mantenimiento. Entre ellas, denuncias por falla en elevadores, baños en mal estado e indignos, falta de mobiliario en consultorios y en hospital.

Incluso, han denunciado la deficiente atención médica en sillas y en los pasillos del hospital. Además, han comentado que se tienen que poner las charolas de comida en el suelo.

El primer reporte se dio el 21 de marzo y el último fue este 19 de abril. Cuando los derechohabientes señalaron que durante el simulacro nacional, que tenía como objetivo fortalecer una cultura de prevención, las puertas de emergencia de La Margarita estaban cerradas con candado. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México