¡Comparte!

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la destitución de César Huerta Méndez como secretario Ejecutivo del IEE. Por lo que ya no podrá regresar a dicho cargo. 

Cabe recordar que la presidenta del Instituto Electoral del Estado, Blanca Yassahara Cruz García propuso no ratificar su nombramiento en diciembre del año pasado. 

A Huerta Méndez lo designó el expresidente Jacinto Herrera Serrallonga como secretario Ejecutivo del Organismo Público Local Electoral (OPLE) hasta abril de 2026. Esto luego de que la morenovallista Dalhel Lara presentó su renuncia al cargo en enero de 2019

Sin embargo, por unanimidad, los consejeros acordaron rescindir de sus servicios tras no ratificar su nombramiento. Incluso, en diciembre del 2022 César Huerta presentó un juicio para evitar su salida. 

Así inició la lucha contra Blanca Cruz, pero este día concluyó con la resolución del TEPJF para destituir a César Huerta como secretario Ejecutivo del IEE. 

Huerta Méndez, acusó que su destitución era ilegal, por lo que presentó un juicio para la Protección de los Derechos político-electorales del ciudadano (JDC).  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Este 3 de mayo, los magistrados de la Sala Superior del TEPJF analizaron el  caso SUP-JDC-132/2023. El cual quedó bajo el estudio del magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón.  

De acuerdo con la exposición de la resolución, el procedimiento de revocación se consideró válido. 

Incluso, refirió que al tratarse de un cargo de “confianza” este tipo de puestos pueden revocarse en cualquier momento. Tal y como se ha hecho en otros casos similares.  

La resolución fue votada por unanimidad, por lo que se mantiene en firme la destitución del exsecretario César Huerta Méndez.  

Cabe recordar que Huerta Méndez ha sido señalado de varias irregularidades durante la administración de Miguel Ángel García Onofre al frente del IEE. Por lo que fue la primera “cabeza” que rodó tras el término de su encargo como consejero. 

También no olvidemos que Blanca Cruz denunció a García Onofre por irregularidades en el manejo de 80 millones de pesos, recursos del IEE. 

Te puede interesar:

BonoBus BUAP