¡Comparte!

El próximo 19 de abril, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sesionará para definir la permanencia de Citlalli Hernández y Mario Delgado, como secretaria general y dirigente de Morena, respectivamente.  

En los asuntos enlistados en la orden del día, figuran las impugnaciones presentadas por militantes de Morena. Entre ellas, la de John Ackerman Rose, uno de los simpatizantes más críticos contra la actual dirigencia. 

En el proyecto, la ministra del TEPJF, Janine Otálora Malassis resalta que la prórroga para que Citlalli Hernández y Mario Delgado permanezcan al frente de Morena, no es válida.  

La ampliación de sus cargos fue incorporada un día antes a la convocatoria del II Congreso Nacional Ordinario, celebrado el 17 de septiembre del 2022. Esta premura, impidió a los militantes estar al tanto del tema, lo que favorecía la designación de ambos perfiles, según la ministra. 

Janine Otálora basó esta resolución en dos sentencias previas que ha discutido la Sala Superior. Donde definieron que el periodo de ambos debía concluir en agosto del 2023. 

El Consejo Nacional aprobó la ampliación de Citlalli Hernández y Mario Delgado para encabezar los trabajos de Morena durante las elecciones de este 2023 y 2024. 

Gobernadoras y gobernadores de Morena respaldaron su dirigencia

Fueron 22 gobernadoras y gobernadores de Morena los que respaldaron que ambos se mantengan en la dirigencia. En un comunicado, señalaron que fueron elegidos “por mayoría de votos de las y los tres mil congresistas”. 

Destacaron que Mario Delgado y Citlalli Hernández ayudaron a la consolidación de Morena como principal fuerza política y como el “partido de izquierda más grande de Latinoamérica”. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Por ello, consideraron que el proyecto de Janine Otálora “representaría una clara intromisión ilegal en la vida de un partido político. Lo que pone en riesgo la democracia y voluntad de las y los millones de mexicanos que formamos parte de él”. 

Te puede interesar:

BonoBus BUAP