¡Comparte!

Blanca Yassahara Cruz García, presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, denunció ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) la gestión de Miguel Ángel García Onofre, por un presunto desfalco superior a los 80 millones de pesos. 

De acuerdo con el informe individual publicado por la dependencia a cargo de Amanda Gómez Nava, se evidenció que fue la propia consejera presidenta quien remitió el 12 de diciembre del año pasado, el oficio IEE/PRE-1644/2022. En el cual se da cuenta de las irregularidades detectadas en la cuenta pública del instituto durante el 2021.  

Presidenta del IEE denuncia a García Onofre ante ASE por daño patrimonial de 80 mdp
Tabla de irregularidades del IEE. Creditos: Especial

Por el concepto de “Transferencia, asignaciones, subsidios y subvenciones”, la presidenta del IEE denunció un presunto daño patrimonial por 23 millones 992 mil 200 pesos en la administración de García Onofre. Esto al detectar una diferencia de Recursos Fiscales con contratos adjudicados. 

Se detectaron irregularidades entre las pólizas contables, notas de venta, comprobantes de pago de nómina. Así como contratos de arrendamientos, comprobantes de operación, requisiciones de servicios y facturas digitales. 

Así como en el cotejo de cheques, recibos simples, convenios, oficios de comisión, comprobantes de viáticos e incluso en las bitácoras de recorrido en la administración de Miguel Ángel García Onofre. 

Además, se identificaron irregularidades en 117 expedientes de proveedores. En los que la entidad fiscalizada no retuvo y no pagó la retención del 5 al millar por el monto pagado en cada uno de los contratos signados por un valor de un millón 31 mil 178 pesos. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Otra de las irregularidades detectadas, fue en las diferencias existentes en las nóminas de los empleados de la dependencia. Y con el Impuesto Sobre la Renta (ISR) retenidos por el IEE. 

García Onofre gastó más de 50 mdp en publicidad y medios de comunicación 

De acuerdo con lo advertido por la denuncia de la presidenta del IEE, Blanca Yassahara Cruz García, el extitular del organismo electoral, Miguel Ángel García Onofre gastó 50 millones 759 mil 636 pesos en materia de publicidad y medios de comunicación. 

Esto corresponde al 12% del total del presupuesto del IEE durante el 2021, que fue de 421 millones 738 mil 151 pesos. Es decir, que se gastó uno de cada ocho pesos de los recursos que recibió el instituto en 2021. 

El presunto daño patrimonial se detectó en 47 contratos en los que no se proporcionaron los “testigos” correspondientes que constaten la prestación del servicio. 

Uno de los contratos de mayor monto fue el firmado con la empresa Groos Arquitectura y Construcciones. A quien se le pagaron dos millones 190 mil 900 pesos por la contratación de espectaculares para la difusión de las campañas institucionales. Esto ocurrió durante el Proceso Electoral Estatal Ordinario Concurrente 2020-2021. 

Otro fue por la renta de un terreno ubicado en el Corredor Industrial kilómetro 133.5, Autopista México-Orizaba, ubicado en el municipio de Amozoc. El pago fue por más de 2.7 millones de pesos a la empresa Hilaturas y Cobertores de Puebla. 

Así como la compra de 53 mil 200 vales de gasolina a la empresa Edenred México por la cantidad de cinco millones 57 mil 420 pesos. De los que no se cuenta las condiciones de la entrega. 

Cabe señalar que desde su llegada a la presidencia del IEE, el 3 de noviembre, Blanca Yassahara Cruz se comprometió a fortalecer el organismo rumbo a la elección del 2024. Además de conocer las condiciones del organismo para detectar presuntas irregularidades, por lo que denunció ante la ASE el presunto desfalco en el IEE. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México