¡Comparte!

Tras concluir que el secretario ejecutivo del IEE, César Huerta Méndez no incumplió con sus funciones en dicho cargo, la Sala Regional del TEPJF revocó la amonestación pública que le impuso el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

En sesión de pleno, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) analizó la impugnación que presentó César Huerta Méndez, secretario ejecutivo del Instituto Electoral del Estado (IEE) por la amonestación que le impuso el TEEP ante la supuesta falta de notificación de un proceso especial sancionado que sustanció el órgano local.

En octubre del año pasado, el TEEP amonestó a César Huerta porque incumplió con notificar a Margarita del Carmen Rodríguez Daruich los oficios de un proceso especial sancionador por una queja de violencia política de género.

Sin embargo, al analizar estos procesos, el TEPJF determinó que la sanción fue incorrecta porque a César Huerta no se le impuso la obligación de hacer las notificaciones ni se le apercibió, por lo que no era responsabilidad del actor dar seguimiento.

“Con base en las constancias que integran el expediente se puede constatar que, en el acuerdo de requerimiento no se le impuso una obligación al actor ni se le apercibió, incluso, ni siquiera fue notificado dicho proveído”.

Desechan impugnaciones de plebiscitos

Por otra parte, la Sala Regional del TEPJF desechó la impugnación que presentó Mabel Flores González en contra de la convocatoria que emitió el Ayuntamiento de Puebla para los plebiscitos del próximo 23 de enero.

Esto, porque la promovente de la impugnación desistió de mantener el recurso y que el TEPJF lo analizara a fondo.

Los magistrados del TEPJF también desecharon la impugnación que presentaron candidatos a la junta auxiliar de San Felipe Ayutla en Izúcar de Matamoros contra el Ayuntamiento, por la convocatoria de plebiscitos.

En este caso, porque iniciaron el procedimiento fuera de los plazos establecidos por la legislación, pues sólo tenían tres días para impugnar el acto reclamado.

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México