¡Comparte!

Los suplentes de los diputados priistas, Jorge Estefan Chidiac y Laura Zapata Martínez, promovieron un juicio para exigir su renuncia al Congreso de Puebla. 

El diputado federal Lázaro Jiménez Aquino, señaló que ahora que Estefan Chidiac asumió la Secretaría de Educación Pública (SEP), debe ser un modelo para los jóvenes. 

Pero, además, debe poner el ejemplo en cuanto al cumplimiento de la ley, ya que “no se vale” que continúe como legislador ahora que es funcionario estatal. 

El secretario de Educación Pública debe ser ejemplo para jóvenes, niños, debe ser ejemplo de cumplimiento de la ley y garante de la misma”. 

La inconformidad de los suplentes de Jorge Estefan Chidiac y Laura Zapata para promover el juicio, radica en que ante la licencia que pidieron, no pueden asumir el cargo.  

A pesar de que Estefan Chidiac se unió al gobierno morenista al encabezar la SEP y de que el PRI está sin representación en el Congreso local. 

Jiménez Aquino destacó que a ambos militantes se les olvidó que fueron electos como diputados gracias al partido. Y que las posiciones que aún ostentan son de Comité Ejecutivo Nacional, representados a nivel nacional por Alejandro Moreno, y en Puebla por Delfina Pozos. 

En esta misma intervención, llamó al gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes a “solucionar esa situación”. A través de una invitación administrativa a su nuevo titular de la SEP. 

Mientras que a Jorge Estefan y Laura Zapata les sugirió “reflexionar” y recordar que hay dos funcionarios con más de 40 años a la espera. Mismos a los que llamó “voces genuinas” del partido tricolor. 

Hay dos representantes de más de 40 años, no se vale que diga que no lo conoce, tenemos fotos”. 

Añadió que, al no renunciar a su cargo como diputado local, afecta sus derechos políticos electorales. Razón por la que optó por presentar un juicio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

Porque el señor ya pidió licencia, entrando en funciones la licencia a partir del 4 de marzo, pero el mismo 4 tomó protesta como secretario de Educación con el gobierno de Morena”. 

Finalmente, Jiménez Aquino señaló que no es posible que se mantenga en esta posición. Además la ciudadanía no merece carecer de representación en el Congreso local. 

PRI estatal defiende adscripción indígena de Néstor Camarillo al Senado 

El PRI estatal defendió la adscripción indígena que realizó Néstor Camarillo Medina, durante su búsqueda de un cargo en el Senado de la República. 

Durante rueda de prensa, la dirigente estatal del PRI, Delfina Pozos aseguró que es una guerra sucia y llamó a no judicializar en la contienda, ni utilizar los poderes judiciales para ello. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

Asimismo, expuso que El Molino, Quecholac, lugar donde emitieron la constancia a Néstor Camarillo,  el 7.9 por ciento de su población es indígena. 

Es una guerra sucia de Morena, pretenden judicializar el proceso para detener el crecimiento que ha tenido el senador”.  

Por su parte, Laura Torres, representante del PRI en Puebla, expuso que los tiempos de impugnación concluyeron. Esto como respuesta a la pregunta del medio Hipócrita Lector, donde un reportero hizo una acusación “temeraria”, según Torres. 

De acuerdo con la representante del PRI, el cuestionamiento del comunicador pone en duda la constancia que emitió la autoridad del comisariado ejidal, quien supuestamente no reconoce la emisión del documento. 

Ahora resulta que estaría acusando al INE de haber aprobado una candidatura cuando no hizo un análisis legal correspondiente, es un dato muy grave y una aseveración muy temeraria”. 

Te puede interesar: 

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.