¡Comparte!

Ante la solicitud de licencia de 18 diputados locales, el Congreso del Estado de Puebla sesionará con solo 35 legisladores durante el proceso electoral. 

En entrevista, el presidente del Poder Legislativo, Edgar Garmendia de los Santos respaldó las licencias menores a 30 días, al señalar que son legales. 

Esto luego de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusara a los diputados Jorge Estefan Chidiac y Laura Zapata, de “bloquear” a sus suplentes a fin de no permitir que se integren a la bancada del “tricolor”.  

Pues actualmente solo cuenta con la representación de Lidia Karely Ocaña Madrid, suplente de Néstor Camarillo Medina

Adolfo Alatriste Cantú, Norma Sirley Cabrera, Laura Zapata Martínez y Jorge Estefan Chidiac, fueron los cuatro expriistas que solicitaron licencia menor a un mes. Además del morenista, José Iván Herrera Villagómez y la expanista, Lizette Minto García. 

Edgar Garmendia defendió que las licencias solicitadas por los 18 diputados del Congreso de Puebla, se tramitaron en tiempo y forma. Además de que fueron pedidas conforme a los intereses de cada uno de los diputados. 

Tenemos que respetar la decisión de cada diputado, los otros 12 decidieron separarse del cargo y mandar a traer a sus suplentes, cada uno de los diputados se hizo responsable de solicitar su licencia”. 

El presidente del Congreso de Puebla, rechazó que la falta de seis diputados ponga en riesgo el trabajo legislativo. Pues solo se contarán en el Pleno con 35 legisladores para solventar el desahogo de las iniciativas. 

Cabe destacar que Ambrosio Corona y Silvia de Santillana promovieron juicios para la protección de sus derechos político-electorales. Esto después de que Jorge Estefan Chidiac y Laura Zapata decidieron que no rindan protesta como sus suplentes. 

Nuevos enroques en el Congreso de Puebla 

Asimismo, la Mesa Directiva del Congreso de Puebla informó este día los oficios en los que se da cuenta de nuevos movimientos al interior de las bancadas. 

El diputado Javier del Valle Hernández, suplente de Enrique Rivera, se declaró diputado sin partido, por lo que en breve se espera que se sume al Grupo Plural. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Mientras que José Miguel Espinosa de los Monteros Gil, suplente de Oswaldo Jiménez, solicitó adherirse al PAN.  

En tanto, Cesar Enrique Hernández Mota y Lydia Ocaña Madrid, solicitaron ser considerados dentro de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) como representantes de Movimiento Ciudadano y el PRI.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México