¡Comparte!

El Instituto Nacional Electoral (INE) avaló las candidaturas “indígenas” de Néstor Camarillo Medina y Nadia Navarro Acevedo por realizar “servicio comunitario”. 

El periodista Ernesto Aroche, evidenció a través de su cuenta de “X” que ambos políticos consiguieron postularse para cargos federales por acciones afirmativas. 

Y si bien, esto no es ilegal, las acciones afirmativas son medidas compensatorias que tienen como propósito revertir escenarios de desigualdad. Por lo que resulta criticable que un político consiga este puesto reservado para representantes de comunidades originarias. 

Por ello, aunque en primer momento se requería ser originario o descendiente de una comunidad indígena y acreditar su compromiso comunitario, ya no es limitativo. 

Lo anterior, debido a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que no solo quienes se autoadscriben como indígenas tienen derecho a este lugar. 

Pues también lo pueden ocupar:  

  • Quienes hayan prestado un servicio comunitario o desempeñado cargos tradicionales en un pueblo originario o comunidad indígena.  
  • Quienes participen en reuniones de trabajo tendientes a mejorar las instituciones o para resolver los conflictos que se presenten en torno de la vida comunal. 
  • Los miembros de alguna comunidad o asociación indígena que tenga como finalidad mejorar o conservar sus instituciones.

Ante esto, los políticos poblanos Nadia Navarro y Néstor Camarillo, ambos representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se autoperciben como “indígenas”; por lo que INE avaló sus candidaturas.

El INE aceptó la solicitud de la candidata a diputada federal, Nadia Navarro, al considerar que cumple con todos los requisitos. 

La senadora, se autoadscribe de la comunidad el Molino Zacapoaxtla, de donde cuenta con ascendencia; situación avalada por el comisario del ejido. 

También, brindó capacitaciones sobre derechos humanos y participación ciudadana. Además, prestó “servicio comunitario” en la rehabilitación de espacios educativos y de salud. 

Néstor Camarillo “copia” fórmula de Nadia Navarro; MC exige investigación 

De acuerdo con fuentes allegadas a CENTRAL, el exdirigente priista, no entregó la documentación idónea para autoadscribirse como “indígena”. 

Ante esto, copió la documentación que entregó la senadora Nadia Navarro, y aparentemente pagó al comisario del ejido para justificar su “servicio comunitario”. 

Sin embargo, el INE validó su origen “indígena”, por lo que podrá participar en las elecciones federales. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Ante esto, el candidato a la gubernatura de Puebla, Fernando Morales Martínez, exigió que se abra una investigación. Pues consideró que el militante priista se está “burlando” de la población indígena. 

Hoy el señor Néstor Camarillo está cometiendo fraude, es un fraude porque se registró como candidato indígena (…) Hoy presenta un documento en Zacapoaxtla y es un asunto que deberá investigar la autoridad”.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México