¡Comparte!

Este domingo, el gobernador Miguel Barbosa Huerta encabezó la marcha de Morena por la 4T en Puebla, sin algunos de los cuadros opositores que forman parte de las bases del partido. En cambio, estuvo rodeado de perfiles que recientemente arribaron al lopezobradorismo.

Desde las 9:00 horas, docenas de autobuses ingresaron al Centro Histórico de la capital poblana, concentrándose en distintos puntos como el Zócalo y El Gallito de Paseo Bravo, donde fue la cita para comenzar.

Con música de banda, en El Gallito se reunieron los representantes de cada municipio. Al costado derecho del escenario, se congregó gran parte del gabinete de Miguel Barbosa. Entre ellos, los secretarios de Salud y Economía, José Antonio Martínez García y Olivia Salomón Vivaldo, esta última aspirante a la gubernatura.

Simpatizantes se concentran en Paseo Bravo para iniciar la marcha encabezada por Miguel Barbosa.

El mandatario poblano arribó poco después de las 11:00 horas. Su esposa, Rosario Orozco Caballero, lo trasladó por la avenida Reforma rumbo al Zócalo, con un cerco de guaruras que impedía a los simpatizantes aproximarse.

Detrás de ellos, miles de lopezobradoristas y funcionarios les siguieron el paso durante el transcurso de la marcha de Morena por la 4T en Puebla.

Mientras avanzaba Miguel Barbosa, se hizo un pase de lista de los municipios presentes en la concentración, la mayoría de ellos morenistas.

Sin las bases de Morena, Barbosa encabeza marcha de la 4T en Puebla.
Varias personas marchan por avenida Reforma. Creditos: Agencia Enfoque

Los ausentes y los colados a la marcha por la 4T

Entre los asistentes a la marcha de Morena a favor de la 4T, convocada por el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, no estuvieron algunos de quienes actualmente se oponen a la dirigencia estatal y al mandatario.

Entre ellos, el coordinador de diputados federales, Ignacio Mier Velazco, quien pugna con Barbosa para sucederlo en 2024.

Tampoco asistieron otros cuadros como Claudia Rivera Vivanco e Iván Herrera Villagómez, así como los otros diputados locales que componen un “G5” dentro del Congreso del Estado.

Rodrigo Abdala reaparece en Puebla y se suma a la marcha de Barbosa.

En cambio, estuvieron otros perfiles que recién arribaron a Morena, como el diputado federal, Raymundo Atanacio Luna, quien es cercano a Alejandro Armenta.

Incluso, acudió el edil de Huauchinango que representa a Nueva Alianza, Rogelio López Angulo.

A su vez, estuvo el alcalde de Teziutlán, Carlos Peredro Grau, quien anteriormente ha estado en el PRI y con el PAN.

Sin las bases de Morena, Barbosa encabeza marcha de la 4T en Puebla.
El Zócalo de Puebla, lleno de mantas de la 4T. Creditos: Agencia Enfoque

Es la marcha más grande de Puebla: Barbosa

Congregados en el Zócalo, la primera en tomar la palabra fue la presidente municipal de Atlixco, Ariadna Ayala Camarillo, quien manifestó que esta marcha de Morena por la 4T en Puebla era “una gran réplica” de la protesta en la Ciudad de México del pasado 27 de noviembre. Donde los poblanos tuvieron una alta participación.

Refirió que en la entidad, la voluntad de la ciudadanía está con el partido lopezobradorista, por lo que los funcionarios tienen una “gran responsabilidad” en portar el color guinda.

Ariadna Ayala destacó el trabajo que Barbosa Huerta a realizado en Puebla es reflejo del movimiento.

Ante las abruptas porras que resaltaron su nombre, Miguel Barbosa expuso en la plancha del zócalo que esta era la manifestación política “más grande de la historia moderna de Puebla”, pues expresa lo que siente “la mayoría”.

Indicó que la marcha de Morena por la 4T en Puebla, no fue para generar un “discurso contrario”, pues la intención es reiterar el apoyo al presidente, Andrés Manuel López Obrador. Además de recordar que la entidad poblana es de izquierda.

Con ello, destacó que la 4T busca transformar al país. “Estamos acá, y por eso, al unisono decimos: es un honor estar con Obrador”.

Sin las bases de Morena, Barbosa encabeza marcha de la 4T en Puebla.
El Zócalo de Puebla con simpatizantes de Morena. Creditos: Agencia Enfoque

Te puede interesar:

BonoBus BUAP