¡Comparte!

El gobernador, Sergio Salomón Céspedes, justificó la adquisición del terreno para construir la nueva sede del Congreso de Puebla. Argumentó que la compra se realizó bajo toda legalidad.

En rueda de prensa, el mandatario estatal aseguró que el pago del predio se efectuó a la mitad de lo que vale el metro cuadrado en el mercado

De esa forma, el gobernador Sergio Salomón Céspedes justificó la adquisición del terreno donde se construirá la nueva sede del Congreso de Puebla.

Además, recordó que la compra de este predio fue una instrucción del fallecido exgobernador Miguel Barbosa Huerta. El exmandatario pidió localizar un inmueble que contara con las condiciones adecuadas para ubicar la nueva sede del Congreso local. Las cuales eran: ubicación en zona de monumentos, libre de construcción, amplia superficie, libre de todo gravamen y disponible a la venta.

Gobierno de Puebla asegura que la compra del terreno de la nueva sede del Congreso fue legal.

Ernesto Vargas Melchor, director General del Banco Estatal de Tierra, dio los detalles sobre la compra del inmueble.

El funcionario refirió que se compró un terreno en la colonia Mártires del Trabajo por un monto total de 86 millones 552 mil 156 pesos con 97 centavos. Según un avalúo del Instituto Registral y Catastral del Estado de Puebla.

Además, dio a conocer que el predio cuenta con 11 mil 906 metros cuadrados y está ubicado en la calle 32 oriente número 202.

Cabe mencionar que la compra del terreno para la nueva sede del Congreso de Puebla se autorizó tras un avalúo comercial por el Instituto Registral y Catastral del Estado.

Nueva sede costó la mitad del precio del mercado

De acuerdo con los precios vigentes en el mercado inmobiliario, se obtuvo un precio de 4 mil 588 pesos con 93 centavos. Lo cual es menor al promedio de la zona de monumentos que va de 7 mil 269 pesos por metro cuadrado, es decir, el doble de lo obtenido.

Por ello, el gobierno de Puebla destacó que el predio se compró a la mitad de lo que vale el metro cuadrado en la zona.

Cabe resaltar que el terreno cuenta con escritura inscrita en el Registro Público de la Propiedad, además de conexión inmediata a servicios. Así como, conectividad a través de dos vialidades primarias que son la Calzada Zaragoza y bulevar 5 de Mayo.

Beneficios de la nueva sede del Congreso de Puebla

El análisis técnico y la firma de la escritura se realizaron a través del Banco Estatal de Tierra. En cuanto al uso de suelo, se tiene un dictamen de factibilidad del ayuntamiento para uso mixto, de comercio y servicios.

Por esta razón, el mandatario poblano dejó en claro que el gobierno actual se apegó conforme a derecho y la compra del terreno para el Congreso de Puebla fue apegada a reglamento.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Es de mencionar que, esta polémica se desató luego que el portal de noticias MTP expuso documentos que referían al terreno como propiedad de una empresa. En la cual, es accionista la madre del diputado local priísta, Jorge Estefan Chidiac.

Ante ello, Estefan Chidiac negó haber tenido tratos con el exmandatario estatal para beneficiarse. Sin embargo, desde 2019, se ubicó al diputado local como operador de Barbosa Huerta.

Cabe mencionar que durante la campaña de ese año, lo acusaron de operar a favor de Barbosa Huerta en la región de la Mixteca poblana. Aunado a eso, se señaló que eso prosiguió durante los cuatro años siguientes de la administración del exgobernador.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP