¡Comparte!

El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, Eduardo Alcántara Montiel, refirió que la salida de Francisco Romero Serrano de la Auditoría Superior del Estado (ASE) no frenará la revisión de las cuentas públicas y la investigación de posibles actos de corrupción.

En entrevista este miércoles, el diputado aseveró que la sustitución temporal de Romero Serrano, permitirá que continúen los trabajos dentro de la dependencia, ya que “la Auditoría no se conforma por una persona”.

Ante la pregunta expresa sobre un posible retraso en la revisión de cuentas, el panista refirió que los plazos de auditorías siguen corriendo, así como las observaciones del manejo de recursos de los ayuntamientos y demás sujetos obligados.

Todos tienen que entregar su información; todos los plazos siguen corriendo. Las auditorias que están abiertas tendrán que cerrarse y la revisión de las cuentas públicas y la evaluación del desempeño tendrá que seguirse haciendo”.

Alcántara Montiel refirió el Congreso local no ha metido las manos en la salida de Romero Serrano de la ASE, ya que su reemplazo procede dentro de la propia Auditoría, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Solamente comentó que ellos darán seguimiento al tema, verificando que se cumpla la orden emitida por un Juez de Control para la salida temporal de Romero Serrano, la cual, resaltó que podría durar semanas o meses.

¿Quién deberá ser el nuevo auditor?

De acuerdo con la Ley, el cargo que deja Romero Serrano en la ASE debe ser ocupado por el auditor Especial en Evaluación y Desempeño, Rubén De la Fuente Vélez, quien es el segundo en la línea de sucesión, ya que Víctor Hugo Aguilar Hernández, el auditor de Cumplimiento Financiero, rechazó el puesto.

Y es que Víctor Hugo Aguilar incurría en un conflicto de intereses, debido a que su despacho, Aguilar Solís Profesionales en Servicios de Auditoría y Contabilidad, brinda servicios de auditorías a sujetos obligados.

Romero Serrano sale por violencia familiar

El pasado 14 de febrero, el Congreso local informó sobre la orden emitida por un Juez de Control de Cholula, quien decretó la suspensión temporal de Romero Serrano en la ASE, por una denuncia en su contra por presunta violencia familiar.

CENTRAL dio a conocer que, en octubre del 2021, policías de San Andrés Cholula acudieron a la residencia del auditor, ubicada en La Vista Country, tras una llamada de su esposa, quien acusó agresiones contra ella, su hijo y una nana. Los uniformados presentaron la denuncia.

Cuando esta casa editorial reveló el hecho, en diciembre pasado, Romero Serrano y su pareja rechazaron el conflicto, a través de un video. Mientras tanto, el auditor preparó dos amparos para evitar su detención.

Durante su cargo en la ASE, Romero Serrano engrosó sus ingresos. Según su declaración patrimonial, percibe un monto anual de 8 millones 552 mil 177 pesos, de los cuales, solo 2 millones 67 mil provienen de su salario como titular de la ASE. Los 6 millones 484 mil 877 pesos restantes, son por actividades empresariales.

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México