¡Comparte!

Francisco Romero Serrano, titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), se encuentra con un pie fuera de la institución tras una denuncia en su contra por violencia familiar, pero antes que avanzara el proceso legal hizo pública su declaración patrimonial en la que destacan ingresos anuales por 8 millones 552 mil 177 pesos.  

Esta semana, el Congreso de Puebla fue notificado de la resolución de un Juez de Control de Cholula, que ordenó la separación de Francisco Romero como titular de la ASE como medida cautelar ante la denuncia que enfrenta por violencia familiar.  

Romero Serrano fue nombrado titular de la ASE el 27 de noviembre de 2019, pero desde que inició su cargo no había hecho pública su declaración patrimonial, hasta el segundo trimestre de 2021 que dio su consentimiento para que el documento se difundiera en la Plataforma Nacional de Transparencia.

De acuerdo con el documento, Francisco Romero gana 8 millones 552 mil 177 pesos al año, de los que 2 millones 67 mil 300 pesos provienen de su sueldo, compensaciones, bonos y aguinaldos como titular de la ASE, pero también goza de ingresos que ascienden a los 6 millones 484 mil 877 pesos por actividades industriales, comerciales y empresariales.

Es una incógnita el origen de la fortuna de Francisco Romero Serrano e incluso la exactitud del monto, pues en la misma declaración patrimonial se indica que Diseño Corporativo y Finanzas S.A. de C.V., la empresa de la que es accionista mayoritario, genera ganancias mensuales por 3 millones 882 mil 199 pesos con su cliente principal.

Diseño Corporativo y Finanzas S.A. de C.V. es una empresa dedicada a otorgar servicios profesionales y técnicos de contabilidad, administrativos, jurídicos, financieros e incluso auditorías administrativas, contables y fiscales, incluyendo capacitación y adiestramiento en estos temas, según el acta constitutiva revisada por #DandoData.

En la declaración patrimonial se omiten datos cruciales como los últimos empleos y experiencia laboral del auditor antes de llegar al cargo, tampoco se menciona su participación en el despacho Romero Serrano y Asociados S.C. que obtuvo contratos por 629 mil 210 pesos por sus servicios de auditoría en 2019 y que tuvo entre sus clientes al Ayuntamiento de Puebla que encabezó Claudia Rivera Vivanco.

Francisco José Romero Serrano by Periódico Central on Scribd

Empresas ligadas a Romero Serrano y las dudas que surgen con su declaración patrimonial

En la declaración patrimonial del auditor Francisco Romero Serrano, se detalla que gana 8 millones 552 mil 177 pesos al año, de los que 2 millones 67 mil 300 pesos provienen de su sueldo, compensaciones, bonos y aguinaldos como titular de la ASE; los 6 millones 484 mil 877 pesos restantes los obtiene por actividades industriales, comerciales y empresariales.

Con este sueldo como funcionario, Romero Serrano es uno de los mejores pagados en Puebla, pues de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia gana 85 mil 541 pesos netos mensuales –sin contar sus prestaciones, con las que suma ingresos superiores a los 2 millones de pesos anuales— cerca de lo que percibe el gobernador Miguel Barbosa Huerta con 94 mil 298 pesos netos mensuales. 

Salta a la vista que Romero Serrano tenga ingresos por 6 millones 484 mil 877 pesos por actividades industriales, comerciales y empresariales, ya que de manera oficial dejó de otorgar servicios como auditor a sujetos obligados como la capital, cuando Claudia Rivera Vivanco fue presidenta municipal.

#DandoData encontró en la Plataforma Nacional de Transparencia cuatro contratos otorgados a Romero Serrano y Asociados S.C., dos de éstos fueron otorgados en 2019 por el Ayuntamiento de Puebla que encabezó la morenista Claudia Rivera Vivanco para que el despacho realizara los servicios profesionales de auditoría externa.

El primer contrato fue firmado el 3 de abril de 2019 por un monto de 213 mil 500 pesos para realizar la auditoría externa del Instituto Municipal de Planeación; el segundo se concretó el 4 de abril de 2019 por un monto de 200 mil pesos para llevar a cabo la auditoría externa del organismo Industria de Abastos.

Además, Romero Serrano firmó un contrato por 115 mil 710 pesos para realizar la auditoría externa de la Universidad Tecnológica Bilingüe Internacional y Sustentable de Puebla, la firma del contrato también se dio el 3 de abril de 2019.

El cuarto contrato fue el que le dio el Instituto Metropolitano de Planeación del Estado de Puebla por 100 mil pesos para los servicios de auditoría externa, en este caso, la firma del contrato ocurrió el 4 de junio de 2019, meses antes que fuera nombrado titular de la ASE.

Aunque hay contratos con entes públicos a favor de Romero Serrano y Asociados S.C. que representaba Francisco Romero Serrano, no se reporta en su declaración patrimonial. Pero informa que a través de la empresa Diseño Corporativo y Finanzas S.A. de C.V. se generan ganancias mensuales por 3 millones 882 mil 199 pesos con su cliente principal.

En el acta constitutiva de Diseño Corporativo y Finanzas S.A. de C.V. se detalla que es una empresa dedicada a otorgar servicios profesionales y técnicos de contabilidad, administrativos, jurídicos, financieros e incluso auditorías administrativas, contables y fiscales.

Esta empresa no ha sido favorecida con contratos de gobiernos, organismos o dependencias en el estado, de acuerdo con una búsqueda en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Francisco José Romero Serrano tiene el 70% de las acciones de la empresa creada en 2017, Marlene Pérez Bayliss el 27%, Giovanna Manrique Rojas el 1%, Elizabeth Cuayahuitl Rueda el 1% y Mariana del Carmen Márquez Camacho el 1% restante.

Francisco Romero y Asociados S.C. con Diseño Corporativo y Finanzas S.A. de C.V. se relacionan porque Marlene Pérez Bayliss fungió como apoderada de Francisco Romero para dar por terminado el contrato de auditoría externa del IMPLAN en el Ayuntamiento de Puebla durante 2019, pues aún no concluían las actividades cuando se dio el nombramiento de titular de la ASE.

Acta Empresa by Periódico Central on Scribd

Desde la ASE, Romero Serrano ejerció más presupuesto y persiguió a estos políticos

#DandoData informó que desde el primer año de Francisco Romero Serrano al frente de la Auditoría Superior del Estado (ASE) recibió una ampliación presupuestal de 25 millones de pesos, recursos adicionales a lo asignado en 2020, de acuerdo con la cuenta pública.

Desde que se planeó el presupuesto para la ASE, el Congreso del Estado etiquetó mayores recursos para el órgano de fiscalización. Antes que llegara Romero Serrano, para el ejercicio 2019, se aprobaron 154 millones 376 mil 200 pesos.

El presupuesto de 2020 para la ASE quedó en 168 millones 113 mil 200 pesos y para 2021 se le asignaron 260 millones de pesos, monto que pudo tener cambios a lo largo del ejercicio fiscal, pero es el más alto de lo estipulado en los últimos años.

De acuerdo con el Segundo Informe de Labores de la ASE, donde se detallan los resultados del último año, a través de la Auditoría Especial Forense, se presentaron 44 denuncias, de las cuales 27 corresponden a la administración municipal y 17 a la administración estatal. Del total, cinco fueron judicializadas.

Se debe recordar que, además de la veintena de alcaldes denunciados en 2020 por la ASE ante un posible desvío de recursos, también se mantuvieron las investigaciones en contra del ex rector de la Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz.

La ex presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco también fue uno de los blancos del titular de la ASE, pues en 2020 inició una auditoría preventiva, luego de los señalamientos por sobrecostos en la compra de ventiladores médicos y despensas por la pandemia.

20% descuento Puebla  -México