¡Comparte!

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) redujo la sentencia de José Galindo Yamak, regidor de San Martín Texmelucan. Solo estará inscrito por dos años y dos meses en el registro de personas sancionadas por violencia política de género, al haber insultado a la edil Norma Layón Aarun. 

Este jueves, la Sala Regional Ciudad de México atendió el juicio SCM-JDC-22/2023, interpuesto por el regidor en contra del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP). Dicha instancia, determinó que debían pasar cinco años y cuatro meses en el registro, lo que le impedía contender por algún cargo público durante dicho tiempo. 

La Sala Regional Ciudad de México reiteró que José Galindo cometió violencia política de género contra Norma Layón, pero le dio la razón en cuanto a la duración del castigo.  

Y es que el TEEP debió ajustarse al fallo que le ordenó el Tepjf para asumir “plenitud de jurisdicción” y evitar más impugnaciones. Para dar certeza jurídica, el tribunal federal determinó que el regidor solo debía estar inscrito por dos años y dos meses en los registros estatal y nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género. 

Por ello, el Tribunal Federal revocó la sentencia de su homóloga local y estableció la reducción del castigo por hasta en una mitad. 

La magistrada presidenta de la Sala Regional Ciudad de México, María Silva Rojas, señaló que este caso lleva “a muchas reflexiones”. Y es que, destacó que, al ellos poner una sentencia, se limitaba el derecho de que alguna de las partes pudiera recurrir a otra instancia para impugnar. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Consideró que lo adecuado era emitir un fallo “para efectos”, es decir, regresar el caso al tribunal poblano para que emita una nueva resolución, ajustándose a los parámetros recién definidos por ellos.  

Ordenan al TEEP modificar fallo contra Mixteca Times por violencia política 

La Sala Regional Ciudad de México no actuó de la misma manera con el director y reportero de Mixteca Times, Herlindo Fernando Hoyos y Fred Adrián Estrada Millán. Ambos cometieron violencia política de género contra una exedil. 

Con estos actores, los magistrados revocaron la sentencia del TEEP para que emitiera una nueva sentencia, sobre el tiempo en que ambos estarán en los registros de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política. 

El argumento, fue que el tribunal local debió hacer un análisis diferenciado con cada actor, ya que hubo grados de responsabilidad distintos. 

El 23 de febrero del 2023, fueron sentenciados por un ataque verbal hacia la expresidenta de Jolalpan, Olga Rosas Parra.  A través de su columna, Herlindo Fernando la ofendió, cuando pretendía reelegirse. 

Te puede interesar:

BonoBus BUAP