¡Comparte!

El regidor de San Martín Texmelucan, postulado por Morena y el PT, Martín Padilla Zurita fue acusado de cometer violencia política de género contra su homóloga Karen Güido Fernández. Esto, al señalar que no podía desempeñar su cargo por ser madre. 

En una sesión extraordinaria del Cabildo, el regidor de Hacienda juzgó a su compañera por tener un horario distinto para cuidar a su hijo. En específico, el reclamo fue porque el horario de las sesiones tuvo que modificarse.  

Aunque dijo “comprender” la situación, Martín Padilla cuestionó que la regidora no era capaz de asumir su responsabilidad. 

“En comisiones tú pediste una hora determinada para atender a tus hijos y lo entiendo, pero si no ibas a poder con la responsabilidad de una regiduría por alguna causa tercera o lo que haya sido, porque acá hay otras tres madres solteras, el tema del trabajo se hace día a día acá en el Ayuntamiento”. 

Es el segundo regidor de San Martín Texmelucan que comete violencia política de género en la actual administración municipal. 

Un regidor hizo comentarios misóginos hacia la presidenta municipal de Texmelucan

En 2022, José Galindo Yamak hizo comentarios misóginos contra la presidenta municipal, Norma Layón Aarun, en su cuenta de Facebook. Dijo que para mejorar el gobierno se requería de un hombre, tras lo cual, hizo menciones de tipo sexual. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Fue por este motivo que se le inició un procedimiento en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), quien validó la agresión. José Galindo impugnó el fallo. 

El 18 de enero, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la violencia , por lo que el regidor fue inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género

Quedará impedido de ejercer un cargo público durante cinco años y cuatro meses. Por eso, el Congreso del Estado analiza su destitución. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México