¡Comparte!

En Altepexi y Santa Inés Ahuatempan, los expresidentes municipales no cumplieron con el pago de salarios caídos de regidores, adeudados por más de un año, heredando las deudas a las nuevas administraciones.

Este viernes, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) resolvió en Sesión Pública los expedientes TEEP-JDC-240/2021 y TEEP-JDC-241/2021, presentados por las regidoras Maricela Cayetano Aparicio y María Amayo Salome, contra el presidente municipal de Altepexi, Pablo Desiderio Miguel, al no pagarles su salario completo durante casi tres años.

Las afectadas acusaron que a partir de la segunda quincena de septiembre del 2019, sufrieron una reducción ilegal en sus ingresos sin que hubiera un motivo.

En el proyecto de resolución, el magistrado Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo determinó que hubo una disminución del 50% en las renumeraciones de los regidores, la síndico y de la presidenta del DIF municipal, ordenada por el edil emanado de Compromiso por Puebla, quien también se redujo el salario.

Aunque la disminución quedó asentada en sesión de Cabildo del 15 de junio del 2019, aprobada por todos los regidores, el TEEP definió que dicho punto fue ilegal, ya que Desiderio Miguel no fundamentó jurídica ni financieramente dicha disminución. Sólo argumentó que “era por la situación de austeridad que atravesaba el Ayuntamiento”, según se menciona en la resolución.

De igual forma, que el 17 de febrero del 2021 se autorizó un aumento salarial a los regidores, de la cual, el Tribunal ya no tuvo información debido a que la administración se negó a entregar documentos.

Por ello, el TEEP aprobó dejar sin efecto el Punto 5 de la Sesión de Cabildo donde se aprobó el recorte salarial y se ordenó al nuevo gobierno, encabezado por Rafael Feliciano, pagar la deuda de su antecesor en una sola exhibición.

En Ahuatempan, también adeudan a regidor

No es el único caso donde se adeudan salarios caídos a regidores en la entidad poblana. El anterior edil de Santa Inés Ahuatempan, Gustavo Sánchez Vidal se negó a pagar al regidor Carlos Villamil Villamil durante 2021. La impugnación también fue resuelta a favor este viernes.

En el expediente TEEP-JDC-251/2021, la magistrada presidente, Norma Angélica Sandoval Sánchez definió que el Ayuntamiento apenas cubrió con un de los pagos adeudados, mientras que el salario restante aún no era cubierto. Declaró como fundado el agravio y ordenó a la nueva administración cumplir con el monto pendiente.

20% descuento Puebla  -México