¡Comparte!

Este jueves, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) solicitó la inscripción del director del portal de noticias de The Mixteca Times, Herlindo Fernando Hoyos Bravo, en el catálogo de personas sancionadas, por cometer violencia política de género en Puebla.

Los magistrados atendieron el juicio TEEP-AE-061/2022, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó proceder contra el comunicólogo, al acreditar que hubo un ataque verbal hacia la expresidenta de Jolalpan, Olga Rosas Parra.  

Herlindo Fernando Hoyos agredió a la exedil cuando pretendía reelegirse en el cargo, a través de una columna que se publicó en dicho medio de comunicación. El TEPJF también falló contra el reportero de esta empresa, Fred Adrián Estrada Millán. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El TEEP acató la decisión del tribunal federal y pidió este jueves al Instituto Electoral del Estado (IEE) y al Instituto Nacional Electoral (INE) que inscriban a ambos actores en el Catálogo de Sujetos Sancionados por Violencia Política en contra de las Mujeres en razón de Género

Con ellos, suman ocho poblanos en este registro que les impide tener un cargo público. Por ahora solo hay seis, entre ellos, el director del portal El Incorrecto, Gerardo Ruíz Herrera. En 2021, lo sentenció el TEEP tras agredir verbalmente a la diputada federal del PAN, Genoveva Huerta Villegas. Con ellos, van tres comunicadores de Puebla que son castigados por estas agresiones. 

La violencia política de género se denuncia constantemente en Puebla. Hasta diciembre del 2022, el 13.48% de las impugnaciones atendidas en el TEEP fueron por estas agresiones contra mujeres.   Predominó la falta de pago hacia regidoras y expresiones ofensivas en medios de comunicación. En total, se resolvieron 60 expedientes con perspectiva de género, indicó la entonces presidenta, Norma Angélica Sandoval Sánchez. El TEEP dijo estar enfocado en brindar un acceso paritario a la justicia. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México