¡Comparte!

En comisiones, el Congreso del Estado reasignó 536 millones de pesos de la Ley de Egresos del gobernador, Miguel Barbosa Huerta. Este monto, que corresponde al presupuesto 2023 de Puebla, será designado principalmente para seguridad y apoyos al campo.

Este martes, la Comisión de Presupuesto y Crédito Público avaló el dictamen con cuatro votos a favor de Morena y del PRI. Así como dos abstenciones del PAN porque el proyecto no distribuye más recursos para otros rubros.

La Ley de Egresos contempla un presupuesto de 119 mil 199 millones de pesos para las dependencias y organismos estatales. Se trata de un incremento del 14.4%, con respecto a los 104 mil 094 millones que tuvieron para este 2022.

Tras acordarlo con la Junta de Gobierno y Coordinación Política, las bancadas reetiquetaron 250 millones para aplicar las reformas recién aprobadas al Poder Judicial. Con las que crearon la Sala Constitucional y el Consejo de la Judicatura. Además de otros mecanismos burocráticos para evitar el nepotismo y conflictos de intereses en jueces y magistrados.

Destino del presupuesto

A su vez, 137 millones serán para seguridad pública; de esa cantidad, 107 millones irán para el Complejo Metropolitano de Seguridad Pública. Mientras que ocuparán 28 millones para la creación de más plazas policiales.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Destinarán 80 millones a apoyos para productores y productoras del campo; 25, para la rehabilitación de parques y jardines administrados por el gobierno estatal. Además de 20, para servicios en casas de salud. Mientras que 15 millones serán para que el DIF construya un refugio para víctimas de trata y por acciones contra la violencia de género.

En cambio, darán 11 millones de pesos al Legislativo con la finalidad de realizar las consultas ciudadanas a comunidades indígenas, afromexicanas y de personas con discapacidad, que tienen pendientes para aprobar algunas reformas, como la Ley de Movilidad. También, ese monto sería utilizado para la creación del Canal del Congreso del Estado.

De igual manera, se adiciona un artículo sexto, el cual precisa que el total de la reorientación del presupuesto 2023 de Puebla es de 536 millones de pesos. Se adiciona el artículo transitorio cuarto, que faculta a la Secretaría de Planeación y Finanzas para modificar el recurso cuando sea necesario, cuando deba implementar las reformas que apruebe el Congreso del Estado.

A ello, se suma que “la Secretaría garantizará suficiencia presupuestaria” para la búsqueda de personas desaparecidas y combatir la violencia de género, mediante los acuerdos que pacten con la Federación.

Lamentan recorte a Comisión de Búsqueda de Puebla

En la sesión de la Comisión de Presupuesto, la diputada del PAN, Nancy Jiménez Morales, expuso que en el distrito 5 de Tlatlauquitepec existen carreteras en mal estado que provocan accidentes e inseguridad. Situación por la que pidió más recursos para obra pública. También, critico el recorte de 170 mil 695 pesos que sufrirá el Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas.

En cambio, su compañera de bancada, Karla Rodríguez Palacios, calificó como “preocupante” el recorte del 21% que sufrirá la Comisión de Búsqueda de Personas. Toda vez que no hay garantía de recibir más recursos para este rubro, pese al convenio expuesto con la Federación.

Ante esto, Jorge Estefan Chidiac, mencionó que, de los 119 mmdp del presupuesto 2023 de Puebla, alrededor de 3 mmdp estaban libres para su reasignación.

Sin embargo, decidieron ajustar solo 536 millones de pesos, debido a que lo restante será para amortiguar pago de pensiones de los trabajadores del gobierno. “Resulta muy complicado poder atender todas las demandas y todas las necesidades”.

“Yo entiendo las necesidades de muchos de los sectores (…), pero el consenso que hicimos en nuestra bancada decidimos privilegiar algunos temas que son de relevancia para el Estado”

La Ley de Egresos 2023 fue turnada al Pleno, donde será discutida el próximo 9 de diciembre.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México