¡Comparte!

El Congreso del Estado corregirá la Ley de Egresos del gobernador, Miguel Barbosa Huerta, para reasignar recursos en Puebla para 2023, a distintos rubros donde se necesite más presupuesto. Hasta ahora, propusieron una modificación de hasta 500 millones de pesos como límite.  

Este lunes, la Comisión de Presupuesto y Crédito Público realizó una mesa de trabajo, donde analizaron el proyecto presupuestal del Ejecutivo con la secretaria de Planeación y Finanzas, Teresa Castro Corro. 

A dos horas de concluir la sesión que se llevó a cabo a puerta cerrada, el presidente de la comisión, Fernando Sánchez Sasia, explicó que la Ley de Egresos coincide con la de Ingresos —aprobada el 1 de diciembre—. Ambas contemplan que cerca del 51% de los recursos estén etiquetados, mientras que la cantidad restante sería de libre disposición para áreas como la educación u otras que requieran apoyo. 

Indicó que el gobierno de Puebla seguirá pagando la deuda contraída por gobiernos anteriores, toda vez que Miguel Barbosa no plantea un nuevo préstamo. Dijo que además de reasignar recursos de Puebla para 2023, la entidad podría recibir recursos extra de la Federación para el próximo año, según lo que les explicó Teresa Castro Corro. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Cada legislador presentará su reasignación de recursos para 2023 

Fernando Sánchez indicó que los integrantes de la Comisión acordaron presentar propuestas con la intención de reasignar recursos en Puebla para 2023, a favor de aquellos sectores donde se considere necesario. 

Será hasta la una de la tarde, cuando las diferentes compañeras y compañeros de diferentes facciones parlamentarias, a través de su coordinador, subirán ante la Junta de Coordinación Política sus propuestas para la reasignación”. 

Sumó que los diputados tienen en la mira distintos ejes que podrían recibir más presupuesto, la mayoría relacionados a los sectores que representan, como el campo.  

Por ello, agregó que, hasta el momento, la idea es reasignar hasta 500 millones de pesos, según la propuesta del coordinador de la bancada del PRI, Jorge Estefan Chidiac. No obstante, Fernando Sánchez precisó que la Junta de Gobierno y la Comisión de Presupuesto tendrán “la última palabra” sobre el monto máximo a redireccionar. 

El legislador indicó que este martes continuará la sesión de la comisión a partir de las 17:00 horas. Si no llegan a un acuerdo, la votación se retrasaría hasta el día siguiente.  

Espera que la Ley de Egresos de Miguel Barbosa sea avalada en el Pleno antes del 15 de diciembre, fecha en que termina el Periodo Ordinario. 

Esta ley contempla un presupuesto de 119 mil 199 millones de pesos para las dependencias y organismos estatales. Lo cual, representa un incremento del 14.4%, con respecto a los 104 mil 094 millones que tuvieron para este 2022. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México