¡Comparte!

El Congreso del Estado realizará la consulta para la Ley de Movilidad en Puebla hasta el 2023, por complicaciones en su aplicación. En cambio, la bancada del PAN exigió avanzar con el tema y celebrar un Parlamento Abierto.

El presidente del Legislativo, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, reconoció que existen complicaciones en la consulta. Luego de haberse vencido el plazo de 180 días que tenían para homologar la ley que se aprobó a nivel federal.

Y es que destacó en rueda de prensa, que el problema radica en que no pudieron sumar en un solo ejercicio la consulta por movilidad y la de personas indígenas y con discapacidad, las cuales, también ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para otras reformas.

Hasta ahorita, no hemos encontrado un mecanismo que nos permita hacer una consulta de diferentes temas en una sola ocasión. Entonces, tendrás que haber, con el criterio que se está manejando, consultas por separado”, dijo Sergio Salomón Céspedes.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Dijo que es por ello que primero harán una consulta sobre una reforma a la Ley de Educación, la cual, usarán como modelo para seguir con la relacionada a la Ley de Movilidad en Puebla y las restantes el 2023.

Sergio Salomón Céspedes aseguró que las complicaciones también son porque no hay un modelo a seguir en todo el país sobre la celebración de estos procesos. Por lo que se están asesorando con especialistas.

El Congreso del Estado no pudo cumplir con ejecutar la consulta por movilidad el 17 de noviembre, fecha anunciada por la presidenta de la Comisión, Isabel Merlo Talavera.

Exigen Parlamento Abierto en Puebla

En cambio, la diputada del PAN, Guadalupe Leal Rodríguez exigió al Legislativo avanzar con la Ley de Movilidad de Puebla, sumando en una sola iniciativa las tres reformas que existen. Destacó que este avance es independiente a la consulta.

En rueda de prensa, subrayó que también es necesario realizar un Parlamento Abierto con los colectivos de movilidad, para garantizar que la reforma homologada incluya las necesidades de los distintos sectores para desplazarse.

Tanto ella como el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, son autores de dos propuestas de Ley de Movilidad, que aguardan en el Congreso de Puebla.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México