¡Comparte!

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impidió que Rafael Moreno Valle Buitrón recupere la dirigencia de Fuerza Por México en Puebla, luego de que el TEEP lo restituyó sorpresivamente del cargo. 

Este jueves, la Sala Regional determinó por unanimidad que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) cometió un error al regresar al exdirigente su posición en el partido, el pasado 27 de enero. 

Y es que, el tribunal federal consideró que el TEEP no debió admitir la demanda, ya que esta se presentó fuera de los plazos establecidos por ley. Según el acuerdo aprobado, el quejoso entregó la impugnación en abril del 2022, es decir, a cuatro meses de su destitución. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

De esa forma, el TEPJF tiró el fallo de su homóloga estatal. Debido a esto Rafael Moreno Valle no podrá regresar a la dirigencia de Fuerza Por México en Puebla. No obstante, aún puede impugnar en la Sala Superior. 

Para restituir a Rafael Moreno Valle, el tribunal de Puebla rechazó los argumentos por los que dicho actor había sido destituido, como no avisar por oficio el desistimiento de candidaturas en el 2021. El TEEP excusó que él no estaba obligado a informar a la dirigencia nacional, solo al Instituto Electoral del Estado (IEE). 

Queda pendiente que el tribunal federal determine si Fuerza Por México debe recuperar su registro como partido en Puebla. Esta restitución, fue duramente criticada por actores que acusaron al TEEP de actuar de manera facciosa.  Consejeros del IEE calificaron como inválidos los argumentos del TEEP para devolver el registro, pues el partido no cumplió con lo mínimo. Fuerza Por México no inscribió a candidatos propios en el 50+1 de los ayuntamientos y diputaciones. Ni alcanzó el 3% mínimo de votación que establece la Ley General de Partidos Políticos. 

Te puede interesar:

BonoBus BUAP