¡Comparte!

El Tribunal Electoral del Estado (TEEP) regresó a Fuerza por México su registro como partido político local en Puebla. Al igual, permitió la restitución de Rafael Moreno Valle Buitrón como dirigente estatal.

Este viernes, los magistrados atendieron el TEEP-A-007/022, promovido por la dirigencia nacional contra el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), instancia que le negó el registro por considerar que no alcanzaron el 3% mínimo de la votación en las elecciones del 2021.

El Tribunal determinó que fue ilegal la negación del registro, ya que el IEE no interpretó de manera correcta el requisito donde se exige a los partidos nuevos postular a candidatos en al menos la mitad de los municipios.

Al detectar este fallo, revocó la resolución y ordenó al Instituto Electoral regresar el registro a Fuerza por México como partido en Puebla.

De igual manera, los magistrados ordenaron la restitución de Rafael Moreno Valle Buitrón como presidente del Comité Directivo Estatal (CDE). Luego de que la dirigencia nacional lo retiró del cargo en 2021.

El TEEP revirtió la resolución intrapartidista, donde fue destituido por no haber presentado el oficio de desistimiento de candidaturas, razón por la que la dirigencia no tuvo conocimiento de esto.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Los magistrados determinaron que Rafael Moreno Valle no estaba obligado a informarles de esto. Ya que él presentó el oficio de los desistimientos al IEE, única instancia con la que tiene obligaciones de este tipo.

Tras el fallo donde Fuerza por México recuperó el registro local, su dirigente nacional, Gerardo Islas Maldonado, resaltó que obtuvieron más del 3% de los votos en el 2021. Por lo que “seguiremos proyectando un partido político joven, fresco”.

Compromiso por Puebla, Pacto Social de Integración y Redes Sociales Progresistas han desaparecido en Puebla por no alcanzar los votos necesarios en las pasadas elecciones.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México