¡Comparte!

Este miércoles, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la pérdida de registro del partido Compromiso por Puebla. El proceso de extinción continuará tras haber agotado todas sus oportunidades de salvarse.

En Sesión Pública, los magistrados de la Sala Superior desecharon por unanimidad el recurso de consideración SUP-REC-420/2022, promovido por la fuerza política en contra de la Sala Regional Ciudad de México de dicho tribunal.

La instancia confirmó la decisión del Instituto Electoral del Estado (IEE) sobre la pérdida de registro de Compromiso por Puebla, pues no reunieron el 3% mínimo de los votos durante las elecciones del 2021.

El partido había impugnado el fallo del IEE. Exigió que el organismo electoral contara solo los votos de los municipios donde participó, y no el universo total de la elección, pues eso les permitiría reducir el margen sufragios y alcanzar el porcentaje requerido.

Extinción concluirá en 2023

Con esto, las autoridades podrán avanzar con la extinción de esta fuerza política. El 17 de octubre, el presidente del IEE, Miguel Ángel García Onofre, destacó que solo esperaban la resolución del TEPJF para proceder.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Estimó que la liquidación de Compromiso por Puebla tardaría de tres a cuatro meses. Terminará hasta 2023, ya en la gestión de Blanca Cruz García como presidenta del organismo electoral poblano.

Miguel Ángel García expone que hasta 2023 podría concretarse la extinción de Compromiso por Puebla

El fallo del TEPJF es el último clavo contra el partido de diez años de trayectoria. Fue fundado en 2012, después de que Rafael Moreno Valle ganó la gubernatura de Puebla. Su nombre fue en honor a la alianza que le otorgó la victoria y que aglutinó al PAN, el PRD, Nueva Alianza y a Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano).

Por dichas condiciones y por ser liderado por perfiles afines al exmandatario, esta fuerza política fue considerada como un partido satélite. Su último representante en el Congreso del Estado fue el entonces diputado Uruviel González Vieyra, el actual alcalde de Ciudad Serdán.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México