¡Comparte!

Este jueves, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la pérdida de registro de Compromiso por Puebla tras una década de existencia. Debido a que no alcanzó el 3% de los votos en las elecciones del 2021.

La Sala Regional del TEPJF con sede en la Ciudad de México, atendió diversas impugnaciones del partido ex morenovallista en contra del Instituto Electoral del Estado (IEE) y del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), instancias que confirmaron su extinción.

Compromiso por Puebla denunció que ambas autoridades aprobaron su pérdida de registro, al negarse a contar únicamente los votos obtenidos en los municipios donde dicha fuerza participó. Pues esto permitiría a Compromiso por Puebla reducir el margen del 3% necesario y garantizar su supervivencia.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 El TEPJF coincidió con las instancias locales, al destacar que los sufragios fueron debidamente contados. Pues se consideró la totalidad de votos de los 217 ayuntamientos y de las diputaciones locales.

De esa forma, los magistrados confirmaron las sentencias del IEE y el TEEP, decretando así la pérdida de registro de Compromiso por Puebla. Sin embargo, el partido aún puede recurrir a la Sala Superior de este Tribunal, como última alternativa.

Adiós a una década de historia

Dicha fuerza política solo obtuvo el 1.50% de los votos para las diputaciones locales. Así como el 2.23 para los ayuntamientos en las elecciones del 2021. Cuando requería un mínimo del 3% en cada rubro, de acuerdo a lo que marca la Ley Electoral.

La extinción de Compromiso por Puebla pone fin a una trayectoria de diez años. Se fundo en 2012, luego de que Rafael Moreno Valle ganó la gubernatura de Puebla. Su nombre fue en honor a la alianza que le otorgó la victoria y que aglutinó al PAN, el PRD, Convergencia hoy Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza.

Por estas condiciones y por ser liderado por perfiles afines al exmandatario, esta fuerza fue considerada como un partido satélite del morenovallismo. Su último representante en el Congreso del Estado fue el entonces diputado Uruviel González Vieyra, hoy presidente municipal de Ciudad Serdán.

Te puede interesar:

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México