¡Comparte!

El presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Miguel Ángel García Onofre, indicó que la extinción de Compromiso por Puebla se concretaría hasta 2023. Lo anterior debido a las impugnaciones que el partido presentó en contra de su desaparición.

Así lo dijo tras la sesión ordinaria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, donde señaló que no pueden continuar con el procedimiento hasta que el partido agote sus opciones en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

García Onofre dijo que espera que se resuelva la impugnación, pues la extinción de Compromiso por Puebla fue aprobada desde diciembre del 2021. Incluso ya designaron al interventor que llevará a cabo el proceso.

Al estimar que el lapso de la extinción duraría hasta cuatro meses, estimó que se concretaría hasta 2023. E caso de que el TEPJF rechace la impugnación contra Compromiso por Puebla.

Si determina que no hubo alguna vulneración a la esfera política (…) entonces se procede ya con todos los efectos legales”, comentó.

Miguel Ángel García, expone que hasta 2023 podría concretarse la extinción de Compromiso por Puebla

La última opción

El 22 de septiembre, la Sala Regional del TEPJF rechazó la impugnación de Compromiso por Puebla, presentada contra el Instituto Electoral del Estado (IEE) y el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), instancias que confirmaron su extinción.

La fuerza política denunció que ambas autoridades aprobaron su pérdida de registro, luego de negarse a contar únicamente los votos obtenidos en los municipios donde el partido participó, lo que permitiría reducir el margen del 3% mínimo de votos necesario para garantizar su supervivencia.

El TEEP coincidió con las instancias locales. Destacó que los sufragios fueron debidamente contados, pues se consideró la totalidad de votos de los 217 ayuntamientos y de las diputaciones locales.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Los magistrados de la Sala Regional ratificaron su desaparición, pero el partido impugnó ante la Sala Superior, siendo está su última alternativa.

La extinción de Compromiso por Puebla pone punto final una trayectoria de 10 años. Fue fundado en 2012, luego de que Rafael Moreno Valle ganara la gubernatura de Puebla.

Su nombre fue en honor a la alianza que le otorgó la victoria y que aglutinó al PAN, el PRD, Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano) y Nueva Alianza.

Por estas condiciones y por ser liderado por perfiles afines al exmandatario, esta fuerza fue considerada como un partido satélite del morenovallismo. Su último representante en el Congreso del Estado fue el entonces diputado Uruviel González Vieyra, hoy presidente municipal de Ciudad Serdán.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México