¡Comparte!

Este lunes, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) designó a Blanca Cruz García como nueva presidente del IEE en Puebla. Tendrá la responsabilidad de vigilar y organizar las elecciones del 2024.

En sesión ordinaria, el organismo electoral aprobó por unanimidad a los presidentes de Puebla, Aguascalientes, Coahuila, Nayarit, Quintana Roo y Sinaloa, quienes ocuparán el cargo durante siete años.

La consejera Dania Ravel Cuevas indicó que la Comisión de Vinculación que preside realizó un esfuerzo “considerable” en la evaluación, pues hubo 849 solicitudes de registro en siete entidades donde sería la renovación; al examen, acudieron 728, mientras que se presentaron ensayo 275 aspirantes.

Reiteró que, en Aguascalientes, Nayarit y Puebla, se aplicó el principio de paridad de género. En el caso de la entidad poblana, se debe a que, actualmente, la presidencia del Instituto Electoral del Estado (IEE) recae en Miguel Ángel García Onofre.

Por su parte, la consejera Carla Humphrey Jordan informó que atendieron las observaciones de partidos políticos y de organizaciones. Salvo por consideraciones individuales, indicó que los elegidos cuentan con los conocimientos suficientes en materia electoral, vistos en el examen.

Sin embargo, en lo general, los consejeros discreparon en la designación de Hugo Alejandro González Bazaldúa en el Instituto Electoral de Coahuila, por señalamientos en su contra por discriminación y acoso.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

¿Quién es Blanca Cruz?

A partir del 3 de noviembre, Blanca Cruz García iniciará sus funciones como nueva presidente del IEE en Puebla. Es cercana a Marcos Rodríguez del Castillo, el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE.

Hizo toda su trayectoria electoral dentro del INE. Entre 2011 y 2014, ejerció como vocal de Organización Electoral, en la Junta Distrital 14 de la entidad poblana; de 2013 a la fecha, se pasó a la Junta Distrital 12, donde ejerce como encargada de despacho.

Su principal reto será vigilar y organizar las elecciones del 2024, donde se renovará la gubernatura, las senadurías, diputaciones y los ayuntamientos.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México