¡Comparte!

Este jueves, el Congreso del Estado de Puebla aprobó castigar con cárcel las terapias de conversión para modificar la orientación sexual. A partir de ahora, estas prácticas ultraconservadoras serán sancionadas hasta con tres años de prisión.

En Sesión Ordinaria, los diputados avalaron con 33 votos a favor, siete abstenciones del PAN y un impedimento, la iniciativa del legislador de Morena, Carlos Evangelista Aniceto, sobre reformar diversos artículos del Código Penal estatal.

Esto para castigar con cárcel las terapias de conversión en Puebla. Mientras en el Congreso se votaba la reforma, afuera se llevaba a cabo una protesta de la comunidad LGBTTTIQ, quienes colocaron la bandera del orgullo trans en la fachada y exigieron en megáfono el voto a favor de la propuesta.

Comunidad LGBT+ la aprobación por el pleno del Congreso de Puebla las modificaciones al Código Penal

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En la reforma, se plantea una pena de uno a tres años de prisión, así como de 50 a 200 días se salario mínimo, contra:

La persona moral o física que promueva, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica, con o sin fines de lucro con el objetivo de obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar, anular o modificar la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona”.

Mientras los colectivos se manifestaban a gritos, el proponente de la reforma, Carlos Evangelista, expresó que este jueves es un día importante para la prohibición de las terapias de conversión en Puebla y lograr que los menores de edad se desarrollen en plenitud, con “los derechos más básicos”.

Agregó que no existe un comportamiento por curar, toda vez que las juventudes sufren un “daño irreparable” con los llamados Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (Ecosig).

Lo que dice el PAN sobre castigar con cárcel las terapias de conversión

Por su parte, la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia presentó una moción para regresar la iniciativa a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia y corregirla, conforme a la exigencia de colectivos conservadores.

Aunque el Pleno rechazó por mayoría regresarla a la Comisión, aceptaron con 33 votos a favor y ocho abstenciones, incluir la definición de terapias de conversión, para que haya claridad sobre qué acciones serán castigables.

Rodríguez Della Vecchia explicó que la iniciativa no tenía una correcta técnica legislativa “que permita que para las y los ciudadanos sea claro y comprensible cuál es el tipo penal que se está regulando”.

Y es que, mencionó que la actual redacción no precisa el concepto de terapia de conversión, lo cual, derivaría en errores. Señaló que el PAN está a favor de prohibir cualquier acto de tortura, siendo su queja únicamente por la forma del dictamen.

Todas las legislaciones que revisamos tienen este término, a fin de poder definir el delito a perseguir. Entonces es importante seguir ese término”.

La iniciativa fue enviada al Periódico Oficial del Estado (POE) para su publicación y posterior entrada en vigor.

Te puede interesar: Terapias de conversión, Ex-Hospital San Roque, Itaipue, temas de Barbosa en la mañanera

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México