¡Comparte!

La diputada de Morena, Daniela Mier Bañuelos presentó una iniciativa en el Congreso del Estado, para imponer hasta 15 años de cárcel, a los servidores públicos que impidan el acceso a carpetas de investigación en Puebla, a favor de alguna víctima. 

En el dictamen, la legisladora subrayó la dificultad que existe en acceder a las carpetas durante las distintas etapas del proceso penal e identificar las deficiencias de la misma. Pues hay ocasiones que no incluyen pruebas suficientes para esclarecer los hechos de la víctima como del imputado. 

Destacó que, pese a ello, hay omisión de las autoridades en dar dicha información. Aprovechándose parcialmente de la situación para ocultar el procedimiento de las autoridades, “creando incertidumbre sobre el buen funcionamiento de esta figura de “Archivo temporal”. 

Por ello, propuso reformar el artículo 421 del Código Penal. Y definir como delitos que afectan a la procuración de justicia, el negarse a dar acceso a carpetas de investigación en Puebla  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Impida de manera injustificada o sin fundamento legal dos o más veces a las víctimas, ofendido, acusados e imputados, o a sus defensores públicos o privados el acceso a su carpeta de investigación”, indica la propuesta. 

También, para cuando esta se inicie contra una persona que no está detenida “o se trate de un delito de querella”. 

Estas acciones se castigarían con la pena actual del artículo 424, de cuatro a 10 años de prisión y multa de mil a 2 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS). Equivalente a un monto de 96 mil 220 a 192 mil 440 pesos. 

Sin embargo, se agregaría que las penas incrementen hasta en una mitad, “cuando las víctimas u ofendidos sean mujeres, niñas, niños y adolescentes”. 

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su valoración.  

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México