¡Comparte!

La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) está en el último lugar de desempeño a nivel nacional. Los poblanos ya no le tienen confianza al Ministerio Público y en general a las autoridades judiciales para poner una demanda, de acuerdo con un estudio realizado por Impunidad Cero.

Impunidad Cero evaluó el desempeño de las fiscalías de los estados a través de diferentes indicadores. El estudio más reciente fue de 2021. Pero estos datos contrastan los “resultados” que dio hace unas semanas el fiscal del Estado, Gilberto Higuera Bernal. 

La evaluación incluyó un nuevo componente: se trata de transformación digital en nuevos canales de acceso a la justicia para las personas. De hecho, este fue el único rubro en el que salió bien evaluada la Fiscalía General de Puebla. 

Hablando del Índice de Transformación Digital, la Fiscalía General de Puebla cuenta con un porcentaje del 72.2% de aprobación. Y es que cuenta con una buena práctica respecto a los sistemas informáticos y plataformas de denuncia. 

Esta estrategia tuvo que ser implementada a raíz de la pandemia de la Covid-19, pues por ello las fiscalías incorporaron tecnologías de la información y comunicación (TIC) en sus procesos de denuncia. 

Se habilitaron números teléfonicos, página web y hasta dispositivos de denuncia a través de redes sociales. 

Fiscalia de Puebla es el ultimo lugar en desempeño a nivel nacional

Las calificaciones bajas  

La confianza que las personas tienen a la Fiscalía para realizar sus denuncias, tiene un porcentaje bajo de calificación y ha caído considerablemente.  

Para 2017 este porcentaje fue del 10.2%, y para el 2021 disminuyó 4 puntos, recibiendo un porcentaje del 6.2%. 

En el Índice de Desempeño de Fiscalías, Puebla se encuentra en el último lugar, y destacan múltiples deficiencias. Por ejemplo, es la cuarta institución con el menor presupuesto del país. 

Además, es una de las fiscalías con menos agentes de Ministerio Público por cada 100 mil habitantes, lo que genera altos tiempos de espera para interponer una denuncia. 

Es el séptimo lugar a nivel nacional en cuanto a impunidad de los homicidios dolosos, es decir, no detienen a los homicidas. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Informe de la Fiscalía de Puebla 

Recientemente la Fiscalía de Puebla dio un informe trimestral de acciones del 2022, en donde se informaron los más recientes logros. 

Principalmente se mencionó que se tuvo una eficiencia del 192 por ciento en determinación de Carpetas de Investigación.  

También, el fiscal Higuera Bernal destacó la realización de 130 mil 531 actos de investigación, 13 mil 586 dictámenes periciales, 505 análisis de audio y video. 

Y el cumplimiento de 357 órdenes de aprehensión y el cateo a 108 inmuebles con la detención de 54 personas.   

Y se dio a conocer el esclarecimiento de casos de impacto social como: la introducción del cuerpo de un bebé a la cárcel de San Miguel, el homicidio de 10 personas en Atlixco, así como la explosión por la manipulación de una toma clandestina en San Pablo Xochimehuacan. 

Caso Miriam Vásquez  

Lo que aun está impune es el caso de Miriam Vázquez, ha estado lleno de abusos y corrupción, pues ha sufrido de violación, violencia vicaria, amenazas y sustracción de menores. 

Pues la hija mayor de Miriam, Andrea confeso a una psicóloga que el bebe que ella dio a luz a los 15 años de edad, era producto de una violación. Por parte de su padrastro, la pareja de Miriam, Ramon N. el abuso sucedió cuando la menor tenía 14 años. 

Posteriormente Miriam denunció a Ramon N. y el sujeto huyó con su hijastra, al bebe que procreó con ella y a su otra hija. 

Te puede interesar:

BonoBus BUAP