¡Comparte!

El PRI pidió investigar la presunta red de corrupción que presuntamente operó con el ex auditor de Puebla, Francisco Romero Serrano. Esto luego de que el gobernador, Miguel Barbosa revelara que alcaldes fueron citados en la dirigencia del partido para ser sobornados por el extitular de la Auditoría Superior del Estado  (ASE).

En tanto, el diputado Javier Casique y el exlegislador Jonathan Collantes del PRI han guardado silencio ante los señalamientos de haber participado en esta red, y hasta de recibir dinero en efectivo para la revisión en positivo de las cuentas públicas de los alcaldes priistas.

El pasado lunes, el mandatario poblano acusó que en la sede del Comité Directivo Estatal (CDE), ubicada sobre la diagonal Defensores de la República, un legislador poblano llegó a reunir a presidentes municipales de todos los partidos, para negociar que la revisión de sus cuentas públicas saliera sin observaciones.

A estos supuestos encuentros, acudía el entonces titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Francisco Romero Serrano, quien actualmente está preso por el presunto delito de operación de recursos de procedencia ilícita.

El señalamiento de Barbosa Huerta ocurrió, luego de que el periodista Fernando Maldonado público en su columna que el alcalde de Cuetzalan, Gerson Calixto Dattoli, fue una de estas reuniones para dar un millón 600 mil pesos al ex diputado Jonathan Collantes Cabañas —cercano a Casique Zárate, quien los entregaría a Romero Serrano para intervenir en la revisión de las cuentas públicas.

En un comunicado, el PRI, que dirige Néstor Camarillo aseguró que las acciones de sus militantes son independientes del actuar del tricolor, por lo que “nos deslindamos de cualquier comportamiento que ponga en entredicho la honorabilidad de nuestro instituto político”, luego se pidió investigar.

De igual manera, el coordinador de la bancada priísta en el Congreso local, Jorge Estefan Chidiac, repitió la misma línea, al decir que esta presunta red ”no compete” al partido. Incluso, indicó que la supuesta participación de Cacique Zárate no ha sido aclarada, por lo que primero debe investigarse.

Si existiera alguna conducta de alguien, que se investigue. Nosotros no tenemos información al respecto y estamos en la mejor disposición de que se hagan las averiguaciones, las investigaciones, y si alguien cometió algún delito, que se averigüe, que se sancione”, dijo en entrevista a CENTRAL.

Edil de Cuetzalan, el único acusado que ha hablado

El pasado lunes, Calixto Dattoli señaló en sus redes sociales que ha actuado con “transparencia”, tanto en la actual gestión como en su primera administración como alcalde, en 2018, por lo que negó entregar dinero a Collantes Cabañas.

El edil de extracción priísta aseguró que ha cumplido en tiempo y forma con los requerimientos de la ASE para la rendición de cuentas.

Tengo las manos limpias y la conciencia tranquila, por lo que las puertas de la alcaldía se mantendrán abiertas para que las instituciones que así lo consideren realicen el escrutinio de nuestras cuentas públicas con el fin de dar certeza y legalidad a los procesos administrativos que hemos realizado hasta la fecha.”

Pero a diferencia suya, tanto Collantes Cabañas como Casique Zárate no han emitido ningún posicionamiento, concentrado este último en el debate de la reforma eléctrica, en la Cámara de Diputados.

La amistad entre Casique y Collantes

En la LX Legislatura del Congreso local, Casique  y Collantes se destacaron por su notoria amistad, pues en varias ocasiones, Collantes Cabañas usó la tribuna para mandar un “afectuoso saludo” al priísta, antes de arrancar algún discurso.

La amistad rindió fruto y, el 17 de agosto del 2020, Collantes Cabañas fue presentado como nuevo militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tras haber estado como diputado independiente durante un año y cuatro meses, luego de dejar a Nueva Alianza, el partido con el que arribó al Congreso.

Collantes Cabañas cargó durante esa legislatura el peso de haber sido un perfil allegado a Rafael Moreno Valle.

La cercanía de Collantes Cabañas con Cacique Zárate le sirvió para aspirar a candidato del PRI a diputado federal por el distrito 8 de Ciudad Serdán. Sin embargo, fue bajado de último momento, pues el tricolor impulsó a Delfina Pozos Vergara. En cambio, Casique Zárate si pudo llegar a San Lázaro como diputado plurinominal.

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México