¡Comparte!

Una segunda versión sobre la llamada “Ley Ingrid” en Puebla fue presentada en el Congreso del Estado, para castigar con hasta 15 años de prisión la difusión y publicación de vídeos, fotos o audios, sobre accidentes o asesinatos, donde la víctima quede expuesta.

El coordinador de la bancada tricolor, Jorge Estefan Chidiac, presentó una reforma al Código Penal estatal para sancionar esta exposición mediática. Se le denomina “Ley Ingrid”, en honor a Ingrid Escamilla Vargas, la joven que fue asesinada por su pareja en 2020, y cuyas fotos del crimen fueron difundidas en redes sociales y medios de comunicación, dañando su dignidad.

En el artículo 422, el diputado propuso una pena de cuatro a diez años de prisión contra las personas que, fuera de lo establecido por la ley, fotografíen, graben, reproduzcan entreguen, compartan, revelen, envíen, expongan, transmitan, difundan, publiquen, distribuyan, comercialicen o intercambien, material sobre las “personas que hayan sufrido violencia física o sexual, de cadáveres o parte de ellos o de las circunstancias de la muerte”.

También, habrá una multa de quinientas a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalente a 48 mil 110 mil a 96 mil 220 pesos.

No obstante, las sanciones aumentarían hasta en una mitad, quedando de entre seis y quince años, cuando las víctimas de dicha exposición sean mujeres y menores de edad.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En cambio, si los responsables de la difusión son servidores públicos, serían destituidos o inhabilitados definitivamente para desempeñar otro cargo similar, sumado a las penas ya mencionadas.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis.

El 26 de mayo, la coordinadora de la bancada del PT, Nora Merino Escamilla, fue quien primero presentó una versión de la Ley Ingrid en Puebla el 26 de mayo, luego de que esta se aprobó a nivel nacional el 23 de marzo.

La versión, contempla lo mismo que ahora propuso Estefan Chidiac, incluso, con la misma redacción. La única diferencia entre ambas es la multa, ya que Nora Merino solo propuso que fuera de 14 mil 433 a 21 mil 649 pesos.

Esta reforma lleva casi medio año en la congeladora del Congreso del Estado. Ambas iniciativas podrían sumarse en una sola, considerando el principio de concentración que existe para las iniciativas.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México